Inicio El Mundo El turno de América y Africa

El turno de América y Africa

EL MUNDO LLEGARA HOY A LOS 5 MILLONES DE CONTAGIOS

Los contagios por coronavirus continúan aumentando peligrosamente en Chile, México, India y Sudáfrica, a pesar de las cuarentenas o tras una leve relajación para reactivar la economía. Brasil está tercero en número de contagios detrás de otros dos gigantes: Rusia, que ayer registró más de 9.000 y Estados Unidos, que superó el millón y medio de casos confirmados.
Los brotes persisten luego de que una mayoría de países de Asia y Europa y gran parte de Estados Unidos, incluidos algunos estados muy afectados, como Nueva York, comenzaran a aliviar confinamientos y reanudar actividades productivas, con medidas sanitarias destinadas a evitar una segunda ola de infecciones.
Rusia, con 147 millones de habitantes y segundo en cifras de contagios desde la semana pasada, registró 9.300 nuevas infecciones ayer, elevando el total a casi 300.000, la mitad en Moscú. Aquí los muertos por Covid-19 superan los 2.800, aunque una gran mayoría expertos opina que la cifra es mucho mayor, porque las autoridades registran enfermedades crónicas como causa de muerte de muchos pacientes que dieron positivo para coronavirus.
Aunque los funcionarios niegan cualquier manipulación estadística y aseguran que los escasos fallecimientos reflejan cuán oportunamente fueron decretadas las medidas preventivas y el alto nivel de testeo, la notable diferencia con el índice de mortalidad global del virus, otorga crédito a las sospechas. En este contexto, el primer ministro del país, Mijail Mishustin, retomó ayer sus tareas habituales tras recuperarse del coronavirus.

Sudáfrica.
Solo Estados Unidos supera a Rusia en contagios, con un millón y medio de contagios y casi mil fallecimientos, según la base de datos en línea de la Universidad Johns Hopkins.
Los casos también crecen en Africa, cuyos 54 países confirmaron unas 88.000 infecciones, informó el Centro para el Control de Enfermedades de África. Los contagios se incrementaron de forma exponencial en Ciudad del Cabo y la provincia homónima, que concentran el 60% de los casos del país (15% del Africa subsahariana y 10% de todo el continente).
Sin embargo, los brotes más preocupantes se observan en América Latina, región que se acerca a medio millón de contagios con más de 31.000 muertes.
La peor situación es de Brasil, que el lunes se convirtió en el tercer país en cifra de casos, con más de 250.000, pese al bajo número de tests realizados. Autoridades médicas advirtieron que más del 85% de las camas de terapia intensiva están ocupadas en Río de Janeiro y San Pablo, los estados más afectados por el brote.
Mientras tanto, Chile registró ayer un nuevo récord diario con 31 muertes y 3.520 contagios en 24 horas, pocos días después de poner en cuarentena total al Gran Santiago. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que el país registraba anoche 509 fallecimientos y 49.579 casos positivos.
En México, ya hay más de 50.000 contagios y unos 5.300 fallecimientos, informaron las autoridades, aunque una ONG afirmó que la cifra de víctimas fatales en la Ciudad de México, triplicaría la oficial, según EFE. El gobierno inició ayer un plan de reactivación económica con un programa piloto para más de 300 municipios sin contagios, y planea reanudar actividades en algunos sectores de la economía.
El país azteca, tercero más afectado en América Latina, seguirá en confinamiento hasta el 30 de mayo y sin actividades escolares y sociales. A partir del 1° de junio reiniciará actividades de manera gradual, incluyendo la minería, la construcción y la industria automotriz.
En tanto, algunos países ven esfumarse sus alentadores avances en la lucha contra el virus, como Irán, donde el ritmo de contagios disminuyó en abril pero volvió a repuntar este mes, tras la relajación gradual de su cuarentena. Otros siguen en alerta, como India, que ayer superó los 100.000 casos, con más de 3.000 muertos, mientras sus 1.300 millones de habitantes continúan en cuarentena hasta el 31 de mayo.
El gobierno indio registra desde hace una semana unos 5.000 casos diarios, mientras se levantan gradualmente algunas restricciones en uno de los confinamientos más estrictos del planeta.
A nivel global, la cifra de contagios confirmados de Covid-19 superaba ayer los 4,8 millones, con casi 320 mil fallecimientos. (Télam)