El HSBC realizará despidos

El banco británico HSBC anunció ayer que suprimirá 50 mil empleos como parte de una reestructuración que incluye la venta de sus actividades en Brasil y Turquía.
El director general del HSBC, Stuart Gulliver, expuso el plan del banco durante una presentación a los inversores en Londres en la que habló de un cambio “significativo”.
“Reconocemos que el mundo ha cambiado y necesitamos cambiar con él. Por eso presentamos diez medidas estratégicas que transformarán todavía más nuestra organización”, aseguró, antes de detallarlas.
HSBC prevé por un lado eliminar alrededor de 10% de sus efectivos, hasta 25 mil empleos, según un plan publicado en su sitio internet, y otros 25 mil empleos debido a la cesión de sus actividades en Turquía y Brasil.
HSBC emplea a más de 21 mil personas en Brasil y tiene más de 850 agencias en el país sudamericano. Todo ello quedará reducido a “una presencia para atender las necesidades internacionales de los grandes clientes corporativos”.
HSBC cerrará en el mundo sucursales, acelerará la desmaterialización de las transacciones y deslocalizará miles de puestos de trabajo a países “de bajo coste y alta calidad” de mano de obra, indicó el banco.
Esta decisión se enmarca en el objetivo de “reducir los costes en entre 4.500 y 5.000 millones de dólares anuales de aquí a 2017”, según una nota enviada a la Bolsa de Hong Kong.
El mayor banco de Europa sufrió una caída de 15% de sus beneficios netos en 2014 por culpa principalmente de las multas colosales de miles de millones de dólares que tuvo que afrontar por irregularidades varias, sobre todo en Reino Unido y Estados Unidos. (AFP)