El Papa decide mano dura

PRIMER JUICIO EN EL VATICANO SOBRE PEDOFILIA

El Papa Francisco decidió romper el silencio que por siglos reinó en la Iglesia sobre la pedofilia al destituir en un solo día a dos obispos acusados de encubrimiento y anunciar la celebración en julio del primer juicio contra un ex nuncio por ese crimen.
La primera audiencia del juicio contra el ex nuncio apostólico de la República Dominicana, el polaco Jozef Wesolowski, ha sido convocada para el 11 de julio, según anunció oficialmente ayer el Vaticano.
Se trata de un hecho sin precedentes en la historia de la Iglesia y una señal de que el Papa argentino entiende actuar con mano dura contra la pederastia dentro de la entidad.
Los delitos por los que será juzgado el ex embajador del Vaticano fueron cometidos cuando ejercía el cargo en República Dominicana, entre el 24 de enero de 2008 y el 21 de agosto de 2013.
Se trata de abuso sexual a menores, acusaciones basadas en pruebas aportadas por testimonios recogidos por las autoridades competentes de Santo Domingo.
Igualmente será juzgado por posesión de material pornográfico con menores, descubierto durante su estadía en Roma, entre agosto de 2013 y el 22 de septiembre de 2014, cuando estaba detenido.
El prelado era conocido por mantener relaciones con menores en un barrio de Santo Domingo, según las denuncias recibidas en el Vaticano.

Un juicio escrupuloso .
“El Tribunal podrá apoyarse en la evaluación de los ordenadores del acusado, pero también en eventuales formas de cooperación judicial internacional, destinadas a evaluar los testimonios probatorios aportados por la justicia dominicana”, explicó en una nota la Santa Sede.
La jerarquía de la Iglesia quiere garantizar un juicio imparcial por lo que adelantó que serán analizadas “con el mayor escrúpulo” todas las pruebas y los análisis presentados.
En caso de ser encontrado culpable, Wesolowski podría ser condenado a 6 o 7 años de cárcel.
Wesolowski, de 66 años, que ejerció como nuncio en el país caribeño por casi seis años, fue relevado de sus funciones en agosto del 2013.
Según la prensa del país caribeño, el diplomático del Vaticano tuvo relaciones sexuales de pago con menores en la llamada zona colonial, el centro histórico de Santo Domingo.

Contra el encubrimiento.
Comprometido también en la lucha contra el encubrimiento, una conducta considerada normal y hasta elogiada por años dentro de la institución, Francisco anunció también ayer que aceptaba la renuncia de dos obispos estadounidenses.
El arzobispo de Saint Paul y Minneapolis, monseñor John Clayton Nienstedt, y su adjunto, monseñor Lee Anthony Piche, renunciaron a sus cargos después de que su diócesis fuera acusada por las autoridades de Estados Unidos de no haber protegido a menores en relación a un sacerdote que fue encarcelado por abusos sexuales. (AFP-NA)