miércoles, 28 octubre 2020
Inicio El Mundo Elecciones en plena pandemia

Elecciones en plena pandemia

URUGUAY VOTA EN SUS 19 DEPARTAMENTOS

Los uruguayos acuden hoy a las urnas para elegir 19 intendentes departamentales (cargo ejecutivo similar a un gobernador argentino) en comicios que parecen no encerrar ningún peligro para el presidente Luis Lacalle Pou. Por el contrario podrían incrementar su poder apenas seis meses después de asumir.
La jornada servirá también para designar a 125 intendentes y 500 concejales. A diferencia del oficialismo, el opositor Frente Amplio (FA) aspira a no desdibujar más su situación, golpeada por la derrota electoral de noviembre, luego de tres mandatos presidenciales consecutivos y 15 años en el poder.
La elección estaba programada apara el mes de mayo pero se pospusieron por la pandemia. Tras reprogramar la jornada, se determinó un estricto protocolo sanitario Cualquier coco de contagios echaría por la borda una inmejorable gestión de la emergencia (1.927 casos y 46 fallecimientos), un punto a favor del gobierno ante la evaluación ciudadana.

Sin sorpresas.
Los especialistas opinan que en 15 departamentos no habría sorpresas y el Partido Nacional (en alianza con el Partido Colorado) renovaría sus 13 intendente. La oposición descuenta un amplio triunfo de Yamandú Orsi en Canelones (segundo distrito electoral más importante) y espera una victoria no tan cómoda en Montevideo, histórico bastión electoral de la alianza de izquierda que gobierna la capital desde hace 30 años.
Eduardo Bottinelli, politólogo de la consultora Factum, dio por descontado un triunfo del FA en la capital, pero sin precisar quien ganará, Ley de Lemas mediante. Los candidatos son tres: Daniel Martínez (último candidato presidencial), Carolina Cosse (ex precandidata presidencial) y el neurocirujano Alvaro Villar (57 años), sin recorrido político pero con buena llegada a los votantes del Frente. Es hijo de Hugo Villar, primer candidato a la intendencia montevideana en 1971, cuando se originó esta alianza.
Martínez fue intendente de Montevideo y el FA lo considera principal responsable de la derrota en las presidenciales de 2019, entre otros factores.

Comentario de «Pepe».
Según las encuestas, el FA alcanzaría un 54% en la capital, con 23% para Cosse y 19% para Villar, por lo que no puede asegurarse que la victoria sea para la hija del actor Villanueva Cosse. Villar cuenta con el apoyo del economista Mario Bergara (quiso ser candidato presidencial alineado con el histórico Danilo Astori), por el MPP ligado al ex presidente José «Pepe». Precisamente «Pepe» intervino en la campaña con algunos comentarios despectivos hacia la candidata de derecha (Coalición Multicolor) Laura Raffo, quien a partir de ese episodio se estabilizó como opción poco probable, pero opción al fin.
Raffo destacó que cierto abandono en Montevideo, por cuyas calles proliferan las ratas y «Pepe» respondió: «se acuerdan de caminar las calles para la campaña, se bajan de los taquitos y descubren que hay ratas. Montevideo olvidado ¡las pelotas!». Su comentario fue considerado «machista» por Raffo y por la vicepresidenta Beatriz Argimón, quienes cuestionaron la referencia a los tacos altos de la candidata.
El politólogo Adolfo Garcé opina que es probable un triunfo del FA, pero no tan seguro como lo presentan porque aún puede incidir el episodio provocado por Mujica. Y coincidió con Bottinelli en que solo hay incertidumbre por el resultado en cuatro departamentos gobernados por el Frente Amplio, Rocha, Salto, Paysandú y Río Negro, donde las encuestas muestran estrecha paridad.
De la diferencia que obtenga en Canelones y del resultado en Montevideo dependerá si Yamandú Orsi (53 años) se convertirá en el nuevo referente nacional del Frente Amplio.
(Télam)