Inicio El Mundo "Ella quería la primicia"

«Ella quería la primicia»

POLEMICA ACUSACION DE BOLSONARO

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desató una nueva polémica con los medios al sugerir que una reconocida periodista del diario Folha de São Paulo buscó información a cambio de sexo. Patricia Campos Mello había investigado la difusión de fake news en redes sociales por parte del bolsonarismo durante la campaña presidencial de 2018. Lejos de considerar la investigación, Bolsonaro abonó la teoría de Hans River do Rio Nascimento, ex empleado de una de las empresas de marketing digital acusadas de haber participado en la difusión de los mensajes falsos. Ante una comisión parlamentaria, Do Rio Nascimento había manifestado que la periodista quería conseguir «un determinado tipo de información» bajo la condición de mantener relaciones sexuales con él. Todos los gremios de prensa brasileños repudiaron las graves acusaciones de ambos.
«Ella quería dar el ‘furo’ a cualquier precio contra mí», expresó Bolsonaro entre risas, en su habitual encuentro con periodistas y simpatizantes a la salida de la residencia presidencial, el Palácio da Alvorada. El presidente jugó así con la palabra ‘furo’, que en portugués significa primicia, pero también agujero, y con la que se alude coloquialmente a las prácticas sexuales.
Patricia Campos Mello trabaja hace años en Folha de São Paulo y entre otros galardones ostenta el Premio de Periodismo Rey de España 2018. En las últimas semanas fue víctima de una ola de comentarios agresivos de las «milicias digitales» del bolsonarismo, a raíz de una investigación sobre una compañía privada que habría difundido noticias falsas por Whatsapp contra el Partido de los Trabajadores (PT) durante la campaña presidencial de 2018.
Folha de São Paulo desmintió las acusaciones y publicó los mensajes intercambiados por la reportera con su fuente a lo largo de la investigación. (Pagina12.com)