Inicio El Mundo En Bolivia nació la Runasur

En Bolivia nació la Runasur

FORO DESTINADO A INTEGRAR UNA LATINOAMERICA PLURINACIONAL

Runasur se forma por la combinación del término quechua Runa (hombre) y Unasur, sintetizando la idea de «una Unasur del hombre y de los pueblos», explicaron sus impulsores, mientras la Unasur continúa en coma institucional con una fuerte división entre los gobiernos de la región. La idea de un nuevo espacio de integración regional fue planteada por Evo Morales al retornar a Bolivia, cuando el exmandatario aprovechó la visita de delegaciones internacionales y lanzó una propuesta que describió como una «Unasur de pueblos indígenas».
«La Runasur tiene una meta, unir a los movimientos sociales (indígenas, obreros, de la clase media y magisterios) con profesionales intelectuales y luchar para una verdadera liberación de toda América plurinacional de los pueblos para los pueblos», propuso Morales el sábado 24 de abril, durante la primera reunión en Cochabamba, que definió principios rectores del organismo y estableció su estructura orgánica. «La América plurinacional no es compatible con el capitalismo», agregó Evo.

Integración.
Según el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas «la máxima autoridad del organismo es el Consejo de Representantes, integrado por representantes de organizaciones sociales y pueblos indígenas de los países y estructurado a un Consejo Ejecutivo Operativo», que agrupará a los consejos del sistema político, educativo, jurídico y económico.
La Runasur tendrá una sede central en Bolivia y cuatro subsedes en las regiones Norte, Sur, Este y Oeste, y su primer objetivo será integrar a los 12 países de la región. Bolivia se ocupará de contactar e informar a organizaciones de Perú y Paraguay; Argentina hará lo mismo con Brasil y Uruguay; Ecuador Colombia y Chile, y Venezuela en Surinam y Guayana.
La Runasur es anticolonialista, antiimperialista, anticapitalista, complementaria, soberana y articuladora. En su primera resolución , «Defensa de la vida y la salud», pidió la liberación de las patentes de la vacuna contra la Covid-19 para garantizar su libre acceso.
«El foro se encuentra en estado incipiente. Tuvimos un primer encuentro en diciembre con organizaciones sociales y pueblos originarios y luego hemos tenido reuniones virtuales», contó el secretario adjunto de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y secretario general de ATE, Hugo Godoy, asistente a la primera reunión presencial. (Télam)