En Brasil lanzan campaña “Elecciones Ya”

DILMA ROUSSEFF ADVIERTE SOBRE REPRESION Y MICHEL TEMER SE PRESENTA EN CHINA

El Partido de los Trabajadores (PT) de la destituida presidenta Dilma Rousseff anunció ayer que convocará a una campaña llamada “Elecciones Directas Ya” para erosionar al gobierno de Michel Temer, al que califica de golpista, mientras que la ex mandataria advirtió sobre la represión policial a las manifestaciones de protesta y dijo que “así comienzan las dictaduras”.
En ese marco, Temer hizo su debut internacional en China para participar de la cumbre del G-20, donde afirmó que en Brasil se alza en su contra “un grupo muy pequeño de personas”, al comentar dos noches de protestas, disturbios, destrozos y heridos durante manifestaciones en San Pablo, tras la destitución de Rousseff, consumada el miércoles.
Temer se reunió con su par chino Xi Jiping y reiteró que su gobierno asegura estabilidad para inversiones, pero confirmó que se esperan tiempos agitados debido a la crisis política.

Nulidad,
Rousseff, en diálogo con medios extranjeros en el Palacio de la Alvorada, de donde se marchará la semana que viene, y vía Facebook, comentó que acudió con su abogado ante el Supremo Tribunal Federal para pedir la nulidad de la destitución argumentando “gravísimas” irregularidades en el procedimiento.
El equipo de abogados de Rousseff, encabezado por el ex ministro de Justicia José Eduardo Cardozo, planteó que Temer vuelva a su condición de presidente interino hasta que se celebre un nuevo juicio político en el Senado.
En respuesta, miembros de la formación de Temer, el poderoso Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y el Partido de la Social Democracia Brasileña acudieron a la Corte para pedir la nulidad de una segunda votación que permite a Rousseff mantener sus derechos políticos.
Sin embargo, esto alertó a la acusación que llevó adelante el juicio político: la abogada Janaina Paschoal, quien impulsó la causa, dijo que abrir el resultado de la votación en el Senado, sea a favor o contra Rousseff, podría anular el proceso, que llevó nueve meses en total.

Votaciones.
La primera votación, por la salida de Rousseff por delito de responsabilidad, fue 61 a 20, pero la segunda salió 43 a 36, la cual no llegó al mínimo de 54 para inhabilitarla, planteando un gran debate jurídico en el país.
En Brasilia, antes de dejar el Palacio de la Alvorada y llevar la mudanza hacia Porto Alegre, Dilma dijo que el hecho de no haber sido inhabilitada para cargos públicos “no atenía nada, pero esa votación fue extraña, en la segunda se notó que había algunos que votaron en la primera muy presionados”.

Represión.
Frente a la represión en la cual una maestra militante del grupo Levante perdió la visión de un ojo en San Pablo, el gobierno amenazó con llevar las Fuerzas Armadas a la Avenida Paulista el domingo con el argumento de que el país va a estar en máxima alerta por los Juegos Paralímpicos 2016, frente a una manifestación convocada bajo el lema “Fuera Temer”.
“Hay un gran inconformismo de los golpistas con la palabra golpe. Se intenta de todos modos evitar que quede evidente el carácter de este proceso. Es un golpe, parlamentario”, dijo
Rousseff, quien fustigó la represión a las manifestaciones ocurridas en San Pablo.
Comentó que su gobierno “nunca reprimió” protestas, que sí lo hicieron los estados y actualmente. “Es así que empiezan las dictaduras, que no necesitan ser militares, pueden ser civiles, disfrazadas y no se le puede echar la culpa siempre a los manifestantes”, dijo Rousseff. (Télam)

Compartir