Inicio El Mundo En Europa reina la desesperación

En Europa reina la desesperación

CHINA NO REGISTRO NINGUN CASO, POR PRIMERA VEZ DESDE QUE COMENZO EL BROTE

Con 3.405 víctimas fatales, Italia es el país con mayor número de personas fallecidas por Covid-19, superando incluso a China. La noticia coincidió con la decisión de extender más allá del 3 de abril la cuarentena. El titular de Protección Civil, Angelo Borrelli, informó que ayer fallecieron 427 personas por coronavirus, alcanzando 3.421 víctimas fatales desde el 21 de febrero, fecha del primer fallecimiento. Por su parte, España registró su peor balance desde que inició el brote.
En menos de un mes, Italia por 60,5 millones de habitantes se convirtió en el país con más fallecimientos, superando los 3.241 muertos en China (cuya población supera los 1.400 millones). Con 4.480 contagios en dos días, este país europeo confirmó 33.190 casos positivos.
Mientras tanto, el gobierno anunció que extenderá y profundizará las restricciones de movimiento, programadas inicialmente hasta el 3 de abril. «Las medidas, tanto cese de actividad como cierre de escuelas, deben ser prorrogadas», planteó Giuseppe Conte. Según el primer ministro «las medidas restrictivas están funcionando y es obvio que cuando alcancemos el pico y los contagios empiecen a bajar, deberemos esperar varios días» para levantar las restricciones. «No podremos volver de inmediato a la vida de antes», concluyó.

«Nuevas prohibiciones».
La ministra de Interior, Luciana Lamorghese, afirmó que «todos deben esforzarse para superar esta emergencia» y amenazó con disponer «nuevas prohibiciones si no hay responsabilidad». Según Vincenzo Spadafora, ministro de Deportes, el gobierno «podría prohibir todas las actividades al aire libre». Y es que, a pesar de las restricciones, siguen observándose personas corriendeo por las calles de Roma o las veredas del Tíber. Actualmente, solo se permiten desplazamientos esenciales por trabajo, compra de alimentos o razones de salud, y quienes salen deben tener una declaración jurada como prueba de los motivos.
Se acerca la primavera, con más horas de luz y temperaturas agradables, y salir es una gran tentación. Se registraron casi 52.000 infracciones por violación del protocolo de aislamiento.
El presidente de Lombardía, Attilio Fontana, exigió poner «freno a las actividades productivas y al transporte público», como recomendaron los técnicos chinos que trabajan en Italia y consideran que hay «demasiadas personas en la calle». Más allá de las cifras oficiales, algunas investigaciones basadas en modelos matemáticos consideran que el número de contagiados reales supera los 100.000 casos.

Plena lucha.
La pandemia también sigue avanzando en España, que ayer informó 169 fallecimientos y 3.431 nuevos contagios (un 25% más que el miércoles), totalizando 767 víctimas fatales sobre 17.141 casos positivos. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria, informó que estos datos resultan parciales y valoró que «la tendencia durante varios días» no muestra cambio sustancial en la evolución del virus. Del total, 939 infectados se encuentran en terapia intensiva en distintos puntos del país, aunque Madrid soporta el mayor peso de una enfermedad que impacta drásticamente sobre la población de adultos mayores. Frente al aumento de muertes en geriátricos producido (más de 60 entre Madrid, Victoria, Ciudad Real, Barcelona, Valencia y Alicante) las autoridades afirmaron que ya «existe un protocolo muy estricto», pero están trabajando «para incrementar las medidas» restrictivas.
De todos modos, se descarta mayores restricciones a la población, que desde el sábado cumple confinamiento total bajo el «estado de alarma» decretado por 15 días.

Sin casos.
Ayer, por primera vez desde que se declaró la epidemia, Wuhan (capital de la provincia de Hubei y centro de la pandemia) no registró ningún caso nuevo de contagio por coronavirus, así como tampoco se confirmó ninguna infección nueva en todo el país, aunque sí detectaron 34 casos importados, elevando a 189 los infectados procedentes del extranjero, informó el Ministerio de Salud de China. «Hoy hemos visto amanecer después de tantos días de duro esfuerzo», afirmó Jiao Yahui, vocero de la Comisión Nacional de Salud. De los 34 nuevos contagios, 21 corresponden a Beijing, 9 a la provincia de Guangdong, dos a Shanghai, y uno en Heilongjiang y Zhejiang.
La noticia representa una esperanza para el resto del mundo, donde el virus sigue propagándose a toda velocidad, con más de 220 mil casos confirmados y 8.800 muertos, según el Centro de Recursos Johns Hopkins, que monitorea el crecimiento de la pandemia.

Brasil y Chile.
El Ministerio de Salud de Brasil informó que se registraron 193 nuevos casos de contagio por coronavirus en el país, por lo que la cifra se eleva de 428 a 621 este jueves 19 de marzo. Además, la cifra de muertos en el país suramericano por este brote sube a seis, dos más que los registrados hasta este miércoles. De esta manera, Brasil se mantiene en el primer puesto en números de contagios y fallecimientos por el coronavirus en Latinoamérica y el Caribe, donde ya se contabilizan más de 2.000 casos.
El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, informó hoy que se registraron 103 casos nuevos positivos por coronavirus, lo que totaliza 342 en todo el país, y anticipó que para fin de año proyectan más de un millón y medio de contagios. «Se están duplicando los casos positivos cada tres días, más o menos lo que habíamos anticipado», explicó el titular de Salud durante el anuncio. (NA/Télam/Redacción)