Inicio El Mundo En Europa ya están vacunando

En Europa ya están vacunando

LLEGARON LAS DOSIS DE PFIZER Y TRES PAISES SE ADELANTARON

Edith Kwoizalla, una mujer de 101 años que vive en un hogar de ancianos, se convirtió en una de las primeras personas inoculadas en Alemania. «Para nosotros, cada día cuenta» advirtió Immo Kramer, responsable de un centro de vacunación de Sajonia Anhalt, al justificar la implementación del proceso inmunizador un día antes de lo previsto a nivel nacional. Otros dos países que desoyeron el pedido de la UE para lanzar la campaña simultáneamente en todos los miembros, fueron Hungría y Eslovaquia (donde Vladimir Krcmerym, miembro del comité de lucha contra la pandemia, fue el primero en recibir la vacuna).
Mientras tanto, desde la fábrica de Pfizer en Puurs (Bégica) camiones frigoríficos escoltados por fuerzas de seguridad distribuyeron ayer las dosis en distintos puntos del continente europeo. La UE recomendó que durante la primera fase sean aplicadas al personal sanitario y adultos mayores, aunque cada país establecerá sus prioridades. Europa se suma así a naciones como Reino Unido, Estados Unidos, Chile, Suiza, Costa Rica y México, que ya están aplicando la misma vacuna.
En España (más de 50.000 muertos) el primer cargamento llegó a los depósitos de Pfizer en Guadalajara (centro del país) y las autoridades planean vacunar entre 15 y 20 millones de personas para finales de junio, sobre una población de 47 millones. En Francia (más de 62.500 víctimas) las dosis llegaron a la farmacia del Centro de Hospitales de París, en las afueras de la capital y las primeras aplicaciones se harán mañana en dos geriátricos de Sevran y Dijon.
A Italia las vacunas ingresaron por la frontera austriaca y la primera dosis la recibirá una enfermera de 29 años en Roma, mientras que en el norte del país aplicarán la primera vacuna a Annalisa Malara, la médica que identificó al paciente cero.

Nueva cepa.
El coronavirus ya se cobró más de 540.000 vidas en la región europea, que ahora observa cómo se expande la nueva cepa detectada en Reino Unido. España, Francia, Dinamarca, Suiza, Italia y los Países Bajos ya confirmaron contagios con esta mutación, que sólo puede detectarse analizando la secuencia del genoma del virus tras un test PCR. Numerosos países cerraron sus fronteras aéreas con las islas británicas, provocando caos en los sistemas de suministro e impresionantes embotellamientos de camiones en los pasos hacia el continente.
Actualmente Europa es la región del mundo donde el virus se propaga más rápidamente, con una media de 250.000 nuevos casos diarios.
En América Latina y el Caribe (región con más de 495.000 fallecidos y 15 millones de contagios) la situación empeoró drásticamente en Bolivia, con un alarmante aumento de contagios en las principales ciudades. Desde hace unos días se están registrando más de mil casos diarios en el país andino, que acumula unos 153.000 contagios y más de 9.000 fallecidos.
Desde el inicio de la pandemia a finales de 2019 en la ciudad de Wuhan (China), casi 80 millones de personas resultaron infectadas con coronavirus en todo el mundo y más de 1,75 millones fallecieron, según el balance actualizado de la Universidad estadounidense Johns Hopkins.
(Télam)