Inicio El Mundo En la India aprobaron dos vacunas

En la India aprobaron dos vacunas

CIFRAS ESCALOFRIANTES EN EEUU Y MAYORES RESTRICCIONES EN EUROPA

En Europa, varios países aplicaron nuevas restricciones para contener la propagación del coronavirus mientras crece la polémica en torno a la distribución de vacunas. En Estados Unidos hubo nuevo récord diario de contagios y la esperanza llegó India (segundo país con más contagios) que aprobó dos vacunas y abrió el camino a una gigantesca campaña de inmunización.
Francia amplió el toque de queda (de 15 a 6 horas) frente al crecimiento de contagios pero el gobierno fue duramente criticado por la lentitud de su campaña de vacunación. «No podemos hacer un balance de vacunación en seis días» respondió el ministro de Transporte, Jean-Baptiste Djebbari, y confirmó que el objetivo es haber vacunado a 26 millones de personas para mitad de año.
También Reino Unido endurecerá sus restricciones, luego de registrar un nuevo récord de 58.000 contagios, mientras que Italia habilitará hoy la «zona naranja» (permite desplazamientos entre comunas y reabrir comercios) para volver a la «zona roja» mañana y pasado, durante la tradicional celebración de San Esteban.
En Hungría, el primer ministro, Viktor Orban, se mostró «insatisfecho» con el «ritmo» de adquisición de vacunas en la Unión Europea (UE) y argumentó que «productos de distintos laboratorios estaban disponibles en Canadá, Reino Unido e Israel, antes que en la UE». También opinó que la vacuna Sputnik V «es buena aunque probablemente» no haya suficientes dosis «debido a la limitada capacidad de producción» y consideró que una vacuna producida en China sería «más prometedora» y estaría disponible «antes y en mayores cantidades».
En Suiza, cuyo gobierno se vio obligado a adoptar una estrategia activa frente a la pandemia con un mes de cuarentena estricta luego de confiar la solución en la responsabilidad ciudadana, admitió ayer que había subestimado la situación, mientras enfrenta una segunda ola que golpea duramente al país con más de 4.000 casos y 100 muertes diarias. «Entre julio y septiembre subestimamos la situación. Pensamos que podríamos mantener el virus bajo control, pero no sucedió» reconoció el nuevo presidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin, citado por la agencia Europa Press.

Escalofriante.
A pesar de haber iniciado una masiva vacunación Estados Unidos muestra cifras de casos y muertes cada vez más escalofriante, y ayer volvió a superar su récord diario con casi 300.000 contagios. El presidente Donald Trump acusó a la red estatal de Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) por haber «exagerado» la cantidad de infectados y muertos, aunque no presentó evidencia y a pesar de que esas cifras son menores a las que registra la Universidad John Hopkins.
Además de desviar la atención Trum intenta atenuar las críticas recibidas porque solo una pequeña parte de las dosis distribuidas fue aplicada. «Las vacunas están siendo entregadas a los estados mucho más rápido de lo que son capaces de aplicarlas», argumentó Trump. Si bien había prometido inmunizar a 20 millones de personas en 2020, hasta ayer habían sido distribuidos 14 millones de dosis y vacunadas 4 millones de personas.

India esperanzada.
La autoridad reguladora de medicamentos de India aprobó «para uso exclusivo en situaciones de emergencia» las vacunas del consorcio Oxford Astra Zeneca y del laboratorio indio Bharat Biotech». Según el primer ministro Narendra Modi esto representa «un punto de inflexión decisivo para fortalecer una lucha enérgica» e inicia el «camino hacia una nación más saludable y libre de Covid». India espera inmunizar en el primer semestre de 2021 a unos 300 millones de personas (menos de un cuarto de su población).
En Latinoamérica, Colombia y Uruguay enfrentan una posible saturación de camas de terapia intensiva. La Asociación de Medicina de Urgencias y Emergencias (ACEM) y la Federación Médica Colombiana (FMC) revelaron que en Bogotá están llenas todas las unidades de terapia intensiva y más de 40 pacientes esperan cama. Sin embargo, la Secretaría de Salud de Bogotá (concentra 28,6% de los casos del país) respondió que la ocupación en cuidados intensivos alcanza al 82,8%, considerando todos los pacientes y no solo enfermos de Covid.
En Uruguay (país con menos contagios y muertes de Sudamérica) el presidente del Colegio Médico, Blauco Rodríguez, advirtió que las terapias intensivas «se van a saturar» si siguen creciendo los casos y recomendó cerrar todas las fronteras.

«Una guerra sucia contra la Sputnik».

El ex presidente boliviano Evo Morales denunció «una guerra sucia de desinformación contra la vacuna rusa Sputnik V» luego de que el gobierno de su país anunciara un acuerdo para comprar 5,2 millones de dosis que llegarían en el primer trimestre de 20201. «La guerra sucia de desinformación contra la vacuna rusa Sputnik V que garantizó nuestro presidente Luis Arce atenta contra el derecho a la salud y a la vida del pueblo. Condenamos que intereses políticos y económicos ataquen una vacuna por razones ideológicas» advirtió Evo.
(Télam)