Inicio El Mundo En medio de controversias, votaron los guatemaltecos

En medio de controversias, votaron los guatemaltecos

AMENAZAS DE MUERTE, SUSPENSION DE COMICIOS Y PRESIONES EN LA JORNADA

Los centros electorales de Guatemala cerrarón ayer a las 18.00 hora local (21 de Argentina) después de una jornada con varios incidentes, que incluyeron la suspensión del comicio en al menos dos distritos, en la que más de ocho millones de personas estaban llamadas a las urnas para elegir presidente, legisladores y autoridades municipales.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró oficialmente de los centros de votación y las Juntas Receptoras de Votos procedían anoche al recuento, cuyos primeros datos al cierre de esta edición aun no estaban disponibles. Las Autoridades advirtieron que el proceso sería lento por la alta cantidad de partidos participantes.

Incidentes.
Los guatemaltecos eligieron a sus futuras autoridades para el período 2020-2024, presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales. El proceso electoral presentó varios incidentes, como en el que se produjo en el municipio de San Jorge, en el departamento de Zacapa, donde las autoridades se vieron obligadas a suspender las elecciones por la renuncia de la junta electoral, que denunció haber recibido amenazas de muerte.
Además, la televisión local mostró a un grupo de pobladores en el municipio de Esquipulas Palo Gordo, en San Marcos, que cerró el centro electoral de una escuela porque, denunciaban, algunas personas habían sido «acarreadas» en autobuses y camionetas para que llegaran a votar. Simpatizantes de dos partidos políticos se enfrentaron y no permitían votar a las personas asegurando que eran de otro municipio, lo que provocó un enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional Civil, que lanzaron gases lacrimógenas para controlar la situación, según reportó la agencia EFE.
Al cierre de esta edición, el ente electoral no han informado de si se ha llegado a controlar la situación en este municipio.

Preocupación.
Sobre estos y otros hechos mostró su preocupación el jefe de la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ex presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien dijo que estos actos le preocupan, por lo que también pidió a los partidos políticos asumir su responsabilidad. «Tienen la gran responsabilidad y obligación de colaborar a que el fin de este proceso sea adecuado, porque sería muy grave de lamentar que este esfuerzo que está haciendo la gente (….) se malogre por gente que quiera hacer desórdenes», reiteró durante una visita a un centro electoral en Mixco, uno de los que supervisó.
Solís explicó que durante la jornada recibieron denuncias por diferentes hechos como «compras de voto, intimidación o violencia», aunque el Tribunal Supremo Electoral ha garantizado que el proceso será transparente.

Recuento.
El recuento de votos se preveía lento anoche. En total 19 fórmulas presidenciales compiten en estos comicios y cinco de ellas encabezan las encuestas, que lidera la ex primera dama Sandra Torres, del partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aunque sin superar el 50% de los sufragios, lo que haría necesaria una segunda vuelta electoral, convocada para el 11 de agosto.
Los cuatro siguientes que disputan un lugar en el balotaje, cuya posición varía según el sondeo, son el exdirector de Presidios Alejandro Giammattei (Vamos, centroderecha); el hijo del ex presidente Álvaro Arzú, Roberto Arzú (coalición ultraconservadora PAN-Podemos); Edmond Mulet (del partido Humanista, centro); y la líder indígena Thelma Cabrera (del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, izquierda). (Télam)