Inicio El Mundo En Mongolia decretaron una cuarentena por consumir marmota y desatar una peste

En Mongolia decretaron una cuarentena por consumir marmota y desatar una peste

Debido al consumo de carne de marmota cruda, se desencadenó un brote de peste negra, que obligó al gobierno de Mongolia a dictar una cuarentena estricta en la ciudad de Tsetseg, provincia occidental de Khovd.

La medida fue tomada por las autoridades locales luego de que una pareja falleciera por la enfermedad tras ingerir al animal, según confirmó el Centro Nacional para las Enfermedades Zoonóticas (NCZD) en base a los test de laboratorio realizados.

«En los dos casos confirmados, se identificaron 146 individuos de primer contacto y 504 de segundo contacto», informaron desde el medio local. Según Moscow Times, las víctimas fatales son un hombre de 27 años y una joven mujer de edad desconocida. Ambos habrían comido carne de este roedor, provocando una infección en su organismo que terminó con la muerte. 

Fue tal el riesgo que generó el deceso de las dos personas que el gobierno anunció además el cierre de la frontera con Rusia para evitar que se propague la enfermedad, sumamente contagiosa, por fuera del país. Además se dispuso el confinamiento para la capital de la provincia y uno de los distritos de la región, a unos 500 kilómetros al sur de las repúblicas siberianas meridionales de Tyva y Altai. Además se prohibió el ingreso a la región en vehículos. 

Si bien la caza de este animal está prohibida en la nación, en el lugar existe una antigua tradición que indica que el consumo de la carne cruda de marmotas fortalece la salud, detallaron en Página12.