Encuestas previas a las elecciones

Las últimas encuestas que podían divulgarse antes de las elecciones generales del domingo próximo en Perú, publicadas ayer, confirmaron que las ganará Keiko Fujimori pero sin poder evitar el balotaje y dejaron la incógnita sobre el segundo puesto, en el que Pedro Pablo Kuczynski aventaja ligeramente a Verónika Mendoza pero en situación de empate técnico.
Un simulacro de votación de la firma Ipsos otorgó 40,8 por ciento de sufragios a la populista de derecha Fujimori, 19,9 por ciento al ex primer ministro liberal Kuczynski, 18,4 por ciento a la izquierdista Mendoza y 9,4 por ciento al centrista Alfredo Barnechea.
En tanto, una encuesta de intención de voto de CPI reflejó 37,7 por ciento para Fujimori, 15,4 por ciento para Kuczynski, 13,7 por ciento para Mendoza y 8,3 por ciento para Barnechea.
Esos resultados son similares a los que habían arrojado los últimos sondeos de Datum y GFK, las otras dos grandes firmas de opinión pública del país, y en todos ellos Kuczynski y Mendoza figuran en situación de empate técnico, que es cuando la diferencia que los separa es inferior al margen de error de las respectivas encuestas.
En todos los casos figura quinto el ex presidente centroderechista Alan García, con entre cuatro y seis por ciento de intención de voto; sexto el gobernador maoísta Gregorio Santos, en prisión preventiva por corrupción, con entre dos y tres por ciento, y séptimo el ex mandatario centrista Alejandro Toledo, con menos de uno por ciento.
Casi 23 millones de peruanos irán a las urnas el domingo próximo para escoger presidente, dos vicepresidentes, 130 legisladores para renovar totalmente el Congreso unicameral y 15 representantes al Parlamento Andino.
Si, como es probable, ninguna fórmula presidencial obtiene la mitad más uno de los votos, las dos que más sufragios obtengan deberán medirse en la segunda vuelta que se realizará el 5 de junio próximo. (Télam)