Inicio El Mundo "Es el resultado de la antipolítica"

«Es el resultado de la antipolítica»

LULA DA SILVA CRITICO LA GESTION DE BOLSONARO Y ELOGIO AL MANDATARIO ARGENTINO

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva elogió ayer el «coraje» de Alberto Fernández para enfrentar la pandemia del coronavirus. «Quiero felicitar al presidente Alberto Fernández por el coraje con el que enfrenta el coronavirus en la Argentina» expresó Lula (2003-2010), quien sostuvo que el mandatario argentino y su manejo de la pandemia es de provocar envidia en muchos gobernantes del mundo».
En una entrevista por Zoom con los corresponsales extranjeros en la ciudad de San Pablo, entre ellos Télam, Lula fustigó la política externa «lamebotas» a Donald Trump del presidente Bolsonaro y dijo esperar que el Supremo Tribunal Federal «ponga la casa en orden» para que se anulen sus dos condenas declarando «parcial» al ex juez Sérgio Moro, quien hasta abril fue ministro de Justicia.
Lula se deshizo en elogios para comparar al gobernante argentino con Bolsonaro frente a la pandemia, luego de que Brasil superara ya los 90.000 fallecidos en cinco meses. «En Brasil estamos viviendo un momento dramático de la crisis sanitaria, económica e institucional», disparó el jefe del PT.

Antipolítica.
«Bolsonaro es el resultado de la antipolítica», sostuvo, al tiempo que fustigó al ex presidente Mauricio Macri (2015-2019) por haber «destruido en cuatro años la economía argentina». Sobre Argentina, dijo que el presidente Fernández «es un ejemplo por tener una mirada inicial para salvar vidas y luego para recuperar la economía» por lo que «debería tener la solidaridad de la oposición».
Según Lula, algunos opositores actuales son los que permitieron la presidencia de Macri «que elevó la deuda externa a nivel muy alto tomando crédito para no resolver ni el crecimiento económico ni el social». «Muchos especuladores no gustan de Alberto porque está dialogando con el pueblo argentino, a contrario de Bolsonaro, que menospreció el peligro del coronavirus, sin respetar a la ciencia. El ser humano no es un algoritmo», dijo.
El ex sindicalista sostuvo que deben priorizarse las ayudas estatales contra la pandemia y luchar contra las presiones empresariales de la apertura económica. «La gente puede ir a trabajar pero ningún empresario le da garantía de vida a un trabajador, cuando muere uno contratan a otro. El estado debe pensar en el pueblo, por lo tanto lo de Alberto de pensar en el ser humano es de causar envidia en muchos gobernantes del mundo».

Dudas.
El ex presidente de Brasil sostuvo que el mandatario Jair Bolsonaro «parece que inventó» que se contaminó con coronavoirus «para hacer propaganda del remedio para la malaria», en alusión a la hidorxicloroquina. «Parece que inventó que fue contaminado para hacer propaganda del remedio para la malaria. Estamos viviendo una situación gravísima de la que no veo una salida a corto plazo. Toda mi expectativa es en nombre de lo que la ciencia pueda dar por una vacuna para la humanidad», dijo el líder del Partido de los Trabajadores (PT).
«Creo que Bolsonaro inventó que estaba contaminado para poder hacer propaganda del remedio. No sé si él es socio, pero se comporta como si fuera dueño de la fábrica que hace el remedio», dijo Lula (2003-2010).
El mandatario también comentó ante una pregunta de Télam que Bolsonaro «destruyó la política exterior brasileña» al enumerar que ha reducido el interés por América Latina, China y el bloque de los Brics y busca alinearse ante Trump. «Nunca se vio un servilismo hacia Estados Unidos en toda historia de Brasil. El propio Trump intenta despegarse de la imagen de Bolsonaro ahora», aseguró.
Analizando el gobierno de Bolsonaro, se refirió a los más de tres mil militares con cargos públicos en el Ejecutivo y descartó la existencia de un «golpe». «El golpe fue dado en 2018, con las fake news y una maquinaria que criminalizó al PT», explicó. «Mi misión ahora es mostrar que ellos mintieron», sostuvo. (Télam)