“Es un momento triste en la historia”

TRUMP CANCELO SU CUMBRE CON EL LÍDER DE COREA DEL NORTE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló su esperada cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong, en una decisión tan explosiva como inesperada adoptada en protesta por lo que calificó de “tremendo enojo y abierta hostilidad” mostrados por el régimen comunista en una reciente declaración.
La postura fue comunicada al presidente norcoreano en una carta, luego de lo cual el mandatario estadounidense aseguró que el Pentágono “está preparado” para tomar medidas militares contra Corea del Norte, en caso que el gobierno de Kim Jong-un responda a la cancelación de la cumbre bilateral con gestos “ingenuos o imprudentes”, aunque también dijo que el encuentro aún podría producirse.
En un acto en la Casa Blanca, poco después de anunciar la cancelación de su cumbre con el líder norcoreano, Trump advirtió que las Fuerzas Armadas estadounidenses “son de lejos las más poderosas del mundo” y aseguró estar en contacto con Corea del Sur y Japón por si fuera necesaria una actuación conjunta. Sin embargo, también aseguró que es posible que la cumbre se produzca todavía el 12 de junio “o en una fecha más tardía”.
“Pueden pasar muchas cosas, incluido, quizá, es posible que la cumbre existente pueda producirse, o una cumbre en una fecha más tardía. Nadie debería estar ansioso, tenemos que hacer las cosas bien”, afirmó Trump en la Casa Blanca.
En la carta a Kim y difundida por la Casa Blanca -horas después de que Corea del Norte destruyera su sitio de ensayos nucleares-, Trump declaró que, a la luz de esa declaración, sintió que era “inapropiado, en este momento, celebrar este encuentro largamente planeado”, previsto para el 12 de junio en Singapur.

“Muy preocupados”.
Trump indicó que Corea del Norte ha hablado de sus capacidades nucleares, pero señaló que las de Estados Unidos “son tan enormes y poderosas que ruego a Dios que nunca tengan que ser usadas”. El mandatario pidió al líder norcoreano que no dude en llamarlo o escribirle si cambia de opinión, y agregó que “esta oportunidad perdida es un momento realmente triste en la historia”.
El secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró “muy preocupado” por la cancelación de la reunión. “Urjo a las dos partes a continuar su diálogo y a encontrar el camino que permita la desnuclearización de la península coreana”, afirmó Guterres al inicio de una conferencia pública en la Universidad de Ginebra.
El histórico encuentro, que sería el primero entre los líderes de estas dos naciones, enemigas históricas, había quedado en el aire en los últimos días por el malestar de Corea del Norte con lo que calificó de intenciones de Estados Unidos de forzarlo a un “abandono nuclear unilateral”, sin contrapartidas.

“Extremadamente lamentable”
Corea del Norte afirmó que todavía estaba dispuesta a dialogar con Estados Unidos después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, cancelara una cumbre entre ambos países, una decisión que Pyongyang calificó de “extremadamente lamentable”. “El repentino anuncio de la anulación de la reunión fue inesperado para nosotros y solo podemos encontrarlo extremadamente lamentable”, declaró Kim Kye Gwan, primer viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, en un comunicado de prensa. (Télam)