Inicio El Mundo España impuso nuevamente el estado de alarma

España impuso nuevamente el estado de alarma

El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció esta mañana que el país entra nuevamente bajo estado de alarma, con el objetivo de contener el avance de los contagios por coronavirus.

Según informó el medio RTVE, la novedad fue dada luego de un encuentro extraordinario del Consejo de Ministros y tendrá una vigencia de 15 días. El decreto ya fue publicado en el Boletín Oficial, por lo cual la medida está vigente.

La circulación está prohibida en todo el país ibérico, entre las 23 y las 6 hs. La única excepción son las Islas Canarias, debido a que presenta una situación epidemiológica favorable.

Asimismo, el diario ABC detalló que la normativa permite que cada comunidad autónoma podrá decidir si decide adelantar o retrasar ese horario por una hora. Es decir, cada gobierno tiene la potestad de establecer el inicio diario del estado de alarma a las 22 o a las 00hs., así como su finalización a las 5 o a las 7hs.

Sánchez adelantó que solicitará la votación de una prórroga del toque de queda para que tenga una duración de seis meses (hasta el 9 de mayo de 2021). No obstante, el presidente se comprometió a dejar sin efecto la medida en caso de que la situación sanitaria mejore.

El estado de alarma puede ser decretado por el Consejo de Ministros pero solamente durante un máximo de 15 días. Una vez cumplido ese tiempo, cada prórroga debe ser aprobada por el Congreso de los Diputados.

Esta es la cuarta vez que España implementa el estado de alarma en democracia, y la tercera en lo que va del 2020.

Foto: elpais.com