Inicio El Mundo Estados Unidos confirmó su retirada del norte de Siria

Estados Unidos confirmó su retirada del norte de Siria

El Gobierno de Estados Unidos confirmó la retirada del millar de militares que tenía destacados en la franja norte de Siria, mientras dirigentes kurdos acordaron con el gobierno local para intentar frenar el avance turco en la región.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dos días después de asegurar que su país no iba a abandonar a sus aliados en la región en la lucha contra el Ejército Islámico, admitió el movimiento de retirada que había augurado su presidente, Donald Trump.

El funcionario, en declaraciones a la cadena CBS, también deslizó que «los turcos pretenden expandir su ataque mucho más al sur y al oeste de lo que estaba planeado», una operación mucho más amplia de lo que había anticipado el propio Trump.

Las operaciones turcas en el norte de Siria contra los kurdos podrían colisionar con los movimientos de los norteamericanos en retirada. Un responsable estadounidense de CNN sostuvo que las tropas turcas asesinan civiles en las carreteras de la región.

En tanto, cerca de 800 mujeres y sus hijos, militantes todas ellas del Ejército Islámico, huyeron en las últimas horas del campo de refugiados de Ain Issa, en el norte de Siria, aprovechando el avance de los uniformados aliados de Ankara.