Inicio El Mundo Estados Unidos tuvo más de 60.000 casos

Estados Unidos tuvo más de 60.000 casos

CORONAVIRUS: EL MUNDO SUPERO LOS 41 MILLONES DE CONTAGIOS

El mundo superó el miércoles la barrera de los 41 millones de casos acumulados de coronavirus, Estados Unidos triplicó el promedio diario de contagios registrado en junio y la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de un nuevo récord de infecciones en Europa, con más de 927.000 reportadas la semana pasada.
En ese contexto, países como la República Checa e Irlanda se convertirán el jueves en los primeros del continente en retornar a una cuarentena total.
A nivel mundial, el país más golpeado por la pandemia de Covid-19 sigue siendo Estados Unidos (8,3 millones de casos y 221.052 muertes) y lo escoltan India (7,6 millones y casi 116.000) y Rusia (5,27 millones y casi 154.900), según el recuento permanente de la Universidad Johns Hopkins.
Estados Unidos reportó en las últimas 24 horas más de 60.000 casos de coronavirus, tres veces más que el promedio diario registrado en junio, y los expertos en salud pronosticaron que la cantidad de contagios continuará en ascenso en las próximas semanas con la llegada del frío.
«Va a ser un otoño e invierno difícil», dijo a la cadena CNBC Scott Gottlieb, ex comisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, y añadió: «Pienso que estamos unas dos o tres semanas por detrás de Europa, por lo que estamos a una semana de comenzar a entrar en un período en el que veremos una rápida aceleración en los casos».

Europa.
La segunda ola de Covid-19, mientras tanto, continúa golpeando a Europa, que representa un 38% del total de los casos detectados en el mundo, comunicó la OMS. Además, los contagios aumentaron un 25% la semana pasada respecto de la anterior y las muertes un 30%.
Sin un camino claro y frente a nuevos récords de casos en varios países del continente, algunos Gobiernos recurrieron a medidas restrictivas que recordaron a marzo pasado, cuando la pandemia recién se declaraba.
España, se convirtió el miércoles en el primer país de la Unión Europea (UE) en superar el millón de contagios de Covid-19, frente a lo cual el Gobierno analiza un endurecimiento de las medidas restrictivas para frenar la expansión del virus, pese a la férrea resistencia de algunas regiones.
El país reportó 16.973 casos en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Sanidad, lo que elevó el total a 1.005.295 desde que el primer caso fuera diagnosticado el 31 de enero en la isla de La Gomera, en el archipiélago de Canarias.
En paralelo, Sanidad Pública francesa notificó 26.676 contagios en la víspera y 166 fallecidos, y el consejo de ministros presentó un proyecto que busca extender las medidas para contener la propagación del virus hasta al menos el 1 de abril de 2021, con una batería de restricciones que podrían aplicarse a todo o parte del territorio, y que contempla la circulación, contacto social y apertura de comercios.
En el Reino Unido, el Ministerio de Salud reportó un nuevo récord de contagios diarios, con 26.688 en la última jornada y 191 muertos nuevos, mientras que el condado de Yorkshire del Sur quedó bajo mayores restricciones y a partir del sábado las medidas -que incluyen la prohibición de socializar con personas no convivientes en espacios cerrados o bajo techo- afectarán también a las localidades de Barnley, Doncaster, Rotherham y Sheffield.
En medio de un aumento sostenido de los casos diarios en Italia, que pasaron de 2.500 promedio durante la primera semana de octubre a los 15.199 contagios informados por el Ministerio de Salud, las regiones de Lombardía, Campania y Lacio dispusieron ayer el toque de queda nocturno, horas después de que el Gobierno pidiera a la población «quedarse en casa» ante la «muy seria» situación.
Los aumentos también se manifestaron en Eslovenia, que registró un 150% más de casos en una semana, con un récord de 4.890, e informó de 12 muertes, comparadas con solo una la semana anterior, agregó la OMS.
En Rumania, el Gobierno informó ayer 4.848 nuevos casos y 69 muertes en la víspera, y añadió que 225 localidades ya están en «fase roja» -tapabocas obligatorio, cierre de comercios y educación virtual- porque el índice de infecciones de los últimos 14 días superó las tres personas por cada 1.000.
Mientras que Bulgaria notificó 1.336 nuevos contagios, un día antes de que comience a regir una ordenanza que hace obligatorio el uso de tapabocas. (Télam)