viernes, 17 septiembre 2021
Inicio El Mundo Estudiante trans se suicidó luego de ser expulsada de un instituto

Estudiante trans se suicidó luego de ser expulsada de un instituto

Una estudiante de 17 años se quitó la vida y su muerte despertó una serie de graves tensiones entre algunos de sus compañeros y las autoridades del colegio donde asistía.

Según publicó el diario español ABC, la joven asistía al Instituto Fénelon de Lille, al norte de Francia y vivía hace años en una residencia especializada del servicio público.

La adolescente había comenzado, por decisión propia, un proceso de transformación sexual y el pasado 2 de diciembre asistió a clases vistiendo una falda y medias. En esa ocasión, una profesora le dijo que su atuendo no coincidía con la vestimenta tradicional de la institución y la incitó a volver vestida de otra manera.

Luego de ese episodio, algunos compañeros de la joven le expresaron su solidaridad y se generaron ciertas tensiones. La adolescente tuvo una conversación con una docente, a la cual habría grabado a escondidas, y donde ésta le dice que comprende su posición «pero hay otras sensibilidades, que también hay que comprender». Ante esto, la estudiante le respondió que «es a ellos a quienes hay que educar».

Esta filmación empezó a circular por redes sociales, pero según el medio citado todavía no están esclarecidas las circunstancias de la grabación y difusión del video.

Finalmente, la chica fue expulsada del instituto y días después se suicidó.

Ante el trágico hecho, un grupo de alumnos de la institución educativa donde asistía la víctima creó un grupo para apoyar a su ex compañera y exigir justicia. Asimismo, colectivos LGBT salieron a cuestionar el accionar de las autoridades del instituto Fénelon.

«Al día de hoy, ningún elemento puede culpar a la dirección del instituto de la tragedia, el suicidio del alumno que deseaba cambiar de sexo y, por otra parte, vivía solo en una residencia de la Aide sociale à l’enfance (ASE)», manifestó Jean-Yves Guéant, presidente de la Fédération des conseils de parents d’élève (FCPE) de la región Norte, a la agencia France Press.

El Ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, también salió a defender a los directivos de la institución escolar y señaló que han hecho «muchos esfuerzos para combatir el acoso contra los alumnos de los colectivos LGBT», al tiempo que consideró que deben «seguir haciendo muchos esfuerzos».

Desde los colectivos LGBT piden que los docentes tengan una «formación especial para abordar los problemas de las nuevas realidades».

Foto: abc.es