Inicio El Mundo Estudio reportó daños estructurales

Estudio reportó daños estructurales

DERRUMBE EN MIAMI: EN EL AÑO 2018 SE HABIAN DETECTADO PROBLEMAS EN LA CONSTRUCCION

Un estudio de 2018 detectó «daños estructurales importantes» en la losa de concreto debajo de la plataforma de la piscina, «abundantes grietas» y problemas en columnas, vigas y paredes del estacionamiento del edificio de 12 pisos que se derrumbó parcialmente el pasado jueves en la ciudad estadounidense de Miami, provocando 4 muertos y 159 desaparecidos, entre ellos nueve argentinos.
El trabajo fue realizado por el ingeniero Frank Morabito, que estudió el complejo de condominios Champlain Towers durante seis meses antes de recomendar cambios para la recertificación en función de los problemas que encontró, informó ayer el diario The New York Times. Morabito fue contratado por la asociación de condominios para revisar el edificio construido a inicios de los ochenta y para entregar las actualizaciones necesarias para su recertificación de 40 años, entre las recomendaciones se pedía la reparación del techo antes de la temporada de huracanes.
Informe.
La administración del complejo reveló algunos de los problemas tras el derrumbe durante la madrugada del jueves, pero en la noche del viernes los funcionarios de la ciudad publicaron el informe de 2018 que reveló la naturaleza completa de los daños en el concreto y las barras de refuerzo, la mayoría probablemente causados por años de exposición al corrosivo aire salado a lo largo de la costa del sur de Florida. El ingeniero no dio indicios de que la estructura estuviera en riesgo de colapso, pero señaló que las reparaciones necesarias estarían destinadas a «mantener la integridad estructural» del edificio y sus 136 unidades.
En el informe de 2018, Morabito escribió que el objetivo era comprender y documentar el alcance de los problemas estructurales que requerirían reparación o remediación, y en ese sentido aseguró que la impermeabilización debajo de la plataforma de la piscina y la entrada estaba fallando «causando un daño estructural importante a la losa de concreto debajo de estas áreas». «Si no se reemplaza la impermeabilización en el futuro cercano, la extensión del deterioro del concreto se expandirá exponencialmente», escribió.
Los expertos señalaron que ahora el proceso de evaluación de posibles hipótesis o escenarios de posibles fallas podrían llevar meses, ya que implica una revisión de los componentes individuales del edificio que pueden estar enterrados entre los escombros, indicó New York Times.
Búsqueda.
Por su parte, la alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava, aseguró ayer que los socorristas y el personal de bomberos continúan con el operativo de búsqueda y rescate de sobrevivientes, y aseguró que hasta el momento «no se encontraron más víctimas». La funcionaria contó que se ordenó una amplia revisión a todos los edificios del condado. En ese sentido, ordenó al personal del Departamento de Regulación de Edificios que «revisen todos los edificios de más de 5 pisos para ver si necesitan una recertificación y que esa tareas deberá ser realizada en los próximos 30 días». (Télam)