Inicio El Mundo "Estuvo muerto antes de ser reanimado"

«Estuvo muerto antes de ser reanimado»

El futbolista danés Christian Eriksen estuvo en el ojo de la opinión pública tras sufrir un episodio que guardará por siempre en su memoria.

«Se había ido. Estuvo muerto antes de ser reanimado».

Con esas palabras, el médico de la selección de Dinamarca, Morten Boesen, narró lo que pasó este sábado con el jugador estrella.

A los 43 minutos del encuentro por la primera fecha del grupo B de la Eurocopa 2021 entre Finlandia y Dinamarca, el mediocampista del Inter de Milán se acercó a la parte derecha de la cancha para hacer un saque lateral.

En su camino trastabilló un par de veces y después se desplomó súbitamente, hasta quedar tendido en el suelo boca abajo.

Durante varios minutos, rodeado por sus compañeros de selección que armaron una especie de muralla humana para darle algo de privacidad, Eriksen estuvo tendido inconsciente sobre el césped del Telia Parken de Copenhague.

«Él se había ido. Estuvo muerto antes de ser reanimado. Fue definitivamente un ataque al corazón», dijo Boesen en una rueda de prensa este domingo.

«¿Qué tan cerca estuvimos de perderlo? No lo sé, pero lo recuperamos después de una desfibrilación, que funcionó bastante rápido», agregó el médico del seleccionado.

Tras las maniobras de resucitación, Erikssen fue sacado del estadio en camilla y conducido a un hospital, mientras el público aplaudía para darle ánimo.

«Los exámenes que se han realizado hasta ahora se ven bien. No tenemos una explicación de qué fue realmente lo que pasó», agregó Boesen.

Por su parte, la Federación Danesa de Fútbol emitió un comunicado que señala que el jugador se encuentra ahora estabilizado.

«Su condición es estable y continúa hospitalizado para que se le lleve a cabo un examen más detenido», explicaron las autoridades danesas en un comunicado.

¿Volverá a jugar?

El partido entre Finlandia y Dinamarca, que se suspendió tras el incidente, se terminó jugando horas después.

Con un gol de Joel Pohjanpalo, Finlandia se hizo con la victoria.

Y fue la primera victoria y el primer gol de la selección finlandesa en la historia de la Eurocopa.

Por su parte, el DT de Dinamarca, Kasper Hjulmand, señaló que había conversado con Eriksen y contó que el jugador no recordaba bien lo que había pasado, informó la BBC MUNDO.

«Me dijo que yo me sentía peor que él y que él estaba listo para volver a entrenar», dijo Hjulmand.

Sin embargo, varios analistas señalaron que un jugador que pasa por una situación tan grave como la que vivió el danés difícilmente pueda volver a las canchas a nivel profesional.

Una de esas voces es la de Sanjay Sharma, quien fue su cardiólogo cuando el danés jugó en el equipo inglés Tottenham Hotspur, donde Eriksen estuvo desde 2013 hasta 2020.

«No sé si volverá a jugar al fútbol. Con franqueza, murió (este sábado), aunque fuese por unos minutos, pero murió. ¿Un profesional médico le permitiría morir de nuevo? La respuesta es no», dijo Sharma a la agencia de noticias PA.

Y agregó: «La buena noticia es que vivirá, la mala noticia es que está llegando al final de su carrera».

Sharma confirmó que Eriksen nunca presentó una patología durante su tiempo en el Tottenham que hubiera permitido predecir lo que ocurrió este sábado en Copenhague.

«Claramente, algo salió terriblemente mal. Pero lograron recuperarlo. La pregunta es: ¿qué sucedió? ¿Y por qué sucedió? Este hombre tuvo pruebas médicas normales hasta 2019, así que ¿cómo se explica este paro cardíaco?», añadió.