Inicio El Mundo Europa reabre fronteras, comercios y escuelas

Europa reabre fronteras, comercios y escuelas

LO PEOR PARECE HABER PASADO

Los principales países de Europa iniciarán hoy una fase de integración, caída de barreras fronterizas, reaperturas de comercios y retorno progresivo a clases que pareciera ser la vuelta de página a un doloroso y desastroso padecimiento por la pandemia del coronavirus, capítulo histórico que en el viejo continente dejó cientos de miles de muertes y millones de despidos.
El panorama europeo sobresalió ayer con una agenda positiva frente al avance imparable del virus en Asia y América, que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a marcar una cifra récord en las últimas 24 horas, con más de 142.000, mientras el acumulado global ascendía a 7,69 millones. Hasta anoche, los fallecidos sumaban 427.630 (4.925 en la última jornada).
Con 107 fallecimientos en una jornada, Irán se sumó a India y Rusia en el registros de muertes, mientras en Sudamérica Chile, Perú y Brasil mantienen una estadística creciente de contagios y fallecimientos, con Estados Unidos fluctuando entre las cifras optimistas que viene exhibiendo Nueva York, y un crecimiento sostenido de contagios y muertes en Florida.

Nueva normalidad.
Junto al resto de la Unión Europea, Alemania abrirá sus fronteras a partir de hoy cuando se eliminarán los controles fronterizos instalados hace tres meses. Aunque las restricciones se habían ido levantando progresivamente, los controles se mantenían en las fronteras terrestres con Austria, Francia, Suiza y Dinamarca.
En cuanto a los controles aeroportuarios, desde la última medianoche quedaron eliminados para aquellos países donde aun existían (Austria, Francia, Suiza, Dinamarca e Italia), confirmó el vocero del Ministerio del Interior, Markus Lammert, citado por la agencia EFE. El levantamiento general de restricciones significa que ya no será necesario acreditar una razón de peso para acceder a Alemania y que, además del turismo y las visitas, será posible cruzar la frontera desde países vecinos hasta para realizar compras. Alemania acumulaba 8.787 muertes sobre 186.269 casos (247 ayer).
En la misma línea el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que los colegios del país recibirán a partir del lunes 22 a «todos los alumnos de manera obligatoria y en condiciones normales» hasta el final del curso. En su discurso a la nación, Macron afirmó que hoy Francia «pasa la página del primer acto» en su lucha contra el coronavirus, acelerando el retorno a la normalidad y reactivando la economía. Por lo tanto, hoy abrirán con normalidad los bares y restaurantes de París (hasta ahora sólo podían hacerlo las terrazas) y volverán a permitirse visitas a las residencias de ancianos. Francia sumó 393 casos para un total de 152.460, con 29.335 fallecidos.
También Reino Unido avanzará en la reapertura de comercios y vuelta a clase de algunas escuelas secundarias. Con la economía golpeada, el primer ministro Boris Johnson busca una rápida reactivación y convocó a salir a «comprar con confianza». Al mismo tiempo, volverán a clases algunos cursos de secundaria, sumándose a los de primaria que retomaron a principios de mes. Reino Unido registra 41.698 muertes por coronavirus (36 ayer) y 295.889 contagios (1.514).
Italia también comenzará su fase tres, con reapertura de lugares de ocio (cines, teatros, conciertos y salones para fiestas) y algunas diferencias entre regiones. Los 44 fallecimientos y 338 nuevos contagios registrados ayer representan el balance diario más bajo desde el 7 de marzo. En total, este país suma ya 34.345 muertes y 236.989 infectados.
Otro que se sumará a la «nueva normalidad» es Portugal, cuya capital reabrirá centros comerciales y restaurantes, con la capacidad limitada al 50%, a pesar de nuevos brotes detectados en la periferia de Lisboa.
España, en cambio, esperará hasta el domingo que viene para reabrir sus fronteras a los países de la Unión Europea (UE), nueve días antes de lo previsto, anunció el presidente Pedro Sánchez, quien recordó que desaparecerá también la obligación de cuarentena para los viajeros. España registra 243.605 casos (396 nuevos) y 27.136 muertos, según la OMS.
(Télam)