Europa anuncia ayuda de emergencia

DOS MIL MILLONES DE EUROS DE FONDOS NO UTILIZADOS PARA GRECIA

La Comisión Europea anunció una ayuda de emergencia a Grecia por 2.000 millones de euros de fondos no utilizados, al concluir la cumbre de dos días que los líderes de la Unión Europea (UE) realizaron en Bruselas.
“La situación económica de la UE, y más en concreto la de la zona euro, es positiva y hemos visto con satisfacción que llega la recuperación”, dijo el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en conferencia de prensa al término de la cumbre, según informa la agencia de noticias EFE.
Respecto a la reunión de ayer a la madrugada sobre la situación de Grecia y a la que asistieron Juncker y los presidentes del Consejo Europeo, del Eurogrupo y del BCE, más los líderes de Francia y Alemania, señaló que sirvió para que los socios recuperen confianza.
Juncker informó que en esa reunión se comprometió a liberar fondos no utilizados del presupuesto comunitario en favor de Grecia por dos mil millones de euros que -subrayó- “no irán a alimentar las arcas del Tesoro griego, sino a apoyar solidariamente los esfuerzos de crecimiento y la cohesión social en Grecia”.
El presidente del Ejecutivo comunitario señaló que ya dio orden a su vicepresidente para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, para coordinar los esfuerzos en el equipo de trabajo en Bruselas y Atenas.
Grecia tiene “un tratamiento privilegiado en la medida en que su tasa de cofinanciación ha sido mejorada largamente, al reducirla al 5%, cuando normalmente es del 15%”, explicó.

“Respeto”.
Francia, Alemania y Holanda habían reafirmado hace unos días sus reclamos a Grecia, insistiendo en que cumpla con los compromisos de reforma adquiridos por ese país al solicitar la prolongación del rescate, a lo que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, respondió exigiendo “respeto a la democracia”.
“Los griegos deben demostrar que hacen las reformas que son esperadas de ellos y Europa debe poner a disposición de Grecia los medios financieros para cumplir con los compromisos”, había dicho el presidente francés Francois Hollande, citado por la agencia de noticias EFE.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, en tanto, señaló que los griegos “no deben esperar una solución, ni ningún hito”.
Tsipras respondió a la seguidilla de declaraciones señalando que es necesario que las iniciativas de la Unión Europea (UE) “respeten tanto la democracia como los tratados”, para dejar atrás la crisis y avanzar hacia el crecimiento.

Amanecer Dorado.
El líder del partido neonazi Amanecer Dorado, la tercera fuerza política de Grecia, fue excarcelado ayer tras cumplir el máximo de 18 meses en prisión preventiva que establece la legislación y aguardará bajo detención domiciliaria el juicio que se le sigue por dirigir una banda criminal.
Nikolaos Mijaloliakos, detenido en noviembre de 2013 y acusado de liderar la banda que asesinó al rapero y activista político Pavlos Fyssas, permanecerá bajo arresto en su domicilio con permiso sólo para acudir al Parlamento.
El diputado Yanis Lagós miembro de la misma agrupación y sospechoso de los mismos cargos también salió hoy de prisión pero tiene prohibido abandonar el país y deberá presentarse ante las autoridades periódicamente.

Jristos Pappás.
Asimismo, el segundo de Mijaloliakos, Jristos Pappás, saldrá de la cárcel el 29 de marzo próximo.
“Tras 18 meses de detención ilegal que fue decidida sin pruebas, nuestros compañeros están en libertad, a pesar de que la puesta en libertad va acompañada de condiciones inadmisibles porque el régimen tiene miedo de la voz de la verdad, la voz de Amanecer Dorado”, sostuvo el partido en un comunicado difundido por la agencia de noticias EFE.
Mijaloliakos estará entre los 70 miembros y simpatizantes del partido que serán juzgados el 20 de abril en una sala de alta seguridad de la cárcel de Korydalós, donde estaba encerrada parte de la cúpula del partido.
La encarcelación de sus principales dirigentes no le restó popularidad a Amanecer Dorado que en las últimas elecciones cosechó un 6,28 % de los votos y se convirtió en la tercera fuerza política del parlamento griego.
En septiembre de 2013 Fysas fue asesinado por el militante ultraderechista Yorgos Rupakiás, quien ya cumple condena por este crimen, pero ahora también estará entre los acusados de asesinato, pertenencia y dirección de una organización criminal, posesión de armas y de archivos ilegales, entre otros. (Télam)