Inicio El Mundo Evacuaron a estadounidenses

Evacuaron a estadounidenses

CORONAVIRUS: AL MENOS 1.868 MUERTOS Y 72.436 INFECTADOS

Las autoridades sanitarias chinas elevaron ayer el número de muertos por Covid-19 a 1.868 y a 72.436 el de contagiados de la nueva neumonía causada por el coronavirus SARS-CoV-2 en el territorio del gigante asiático.
La Comisión Nacional de Sanidad de China informó que hasta la pasada medianoche local, había 11.741 casos graves, mientras que 12.552 personas habían superado la enfermedad y fueron dadas de alta.
La fuente añadió que se ha realizado seguimiento médico a 560.901 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 141.552 siguen en observación, informó Efe. De estos últimos, 6.242 son casos sospechosos de haber contraído el nuevo coronavirus.
Las cifras oficiales publicadas ayer incrementan en 98 las muertes respecto al día anterior, 93 de las cuales en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital y epicentro del brote, y que está en cuarentena desde el 23 de enero pasado.
Los cinco fallecimientos restantes se distribuyeron entre las provincias de Henan (3), Hebei (1) y Hunan (1), todas ellas en la mitad este del país.
La nómina de nuevos infectados sumó 1.886 pacientes, de los cuales 1.807 en la provincia de Hubei, agregó Efe.
Asimismo, en su parte de ayer, la Comisión agregó 1.701 nombres a la lista de pacientes habían sanado.
A la fecha, todos los fallecimientos menos cinco -en Taiwán, Japón, Francia, Filipinas y Hong Kong- se han producido en la China continental y, aunque una treintena de países tienen casos diagnosticados de Covid-19, China acapara en torno al 99% de los infectados.
Los síntomas de la nueva enfermedad son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Estadounidenses.
Por otra parte, catorce de los 380 estadounidenses que fueron evacuados ayer de un crucero en Japón dieron positivo en las pruebas del nuevo coronavirus poco después de abandonar el barco y fueron trasladados igualmente a Estados Unidos, informaron las autoridades de ese país.
Los ciudadanos estadounidenses que se encontraban en cuarentena a bordo del crucero Diamond Princess en el puerto japonés de Yokohama y que fueron evacuados voluntariamente el lunes, aterrizaron de madrugada en dos bases aéreas de Estados Unidos -la de Travis en California y la de Lackland en Texas-, a bordo de dos vuelos chárter, según medios locales, informó la agencia EFE.
Entre ellos había catorce que, en el momento de comenzar la evacuación, se consideraban sanos, explicaron en un comunicado conjunto los Departamentos de Estado y de Salud de Estados Unidos.
Sin embargo, «durante el proceso de evacuación, después de que los pasajeros hubieran desembarcado del crucero y comenzado el traslado al aeropuerto, representantes de EE.UU. recibieron un aviso de que 14 pasajeros, que se habían sometido a pruebas dos o tres días antes, habían dado positivo por Covid-19», indicaron en el texto.
«A estas personas se las trasladó de la forma más expedita y segura a un área especializada de contención en la aeronave de evacuación, para aislarlas de acuerdo con los protocolos estándar», señaló el comunicado.
El Departamento de Estado tomó finalmente la decisión de «permitir que las 14 personas, que estaban aisladas y separadas del resto de pasajeros y seguían sin tener síntomas, permanecieran en la aeronave para completar el proceso de evacuación».
Todos los evacuados serán sometidos a una nueva cuarentena de 14 días en las bases militares estadounidenses mencionadas. (Télam)