Evo Morales acusó a la DEA

“Oficiales del Ejército me dijeron aquí la DEA planificó, tal día, tal hora, tal lugar (frustrados atentados contra su vida) y me quedé impresionado”, dijo el mandatario, al confirmar las declaraciones de Hugo Chávez, el pasado domingo.
El presidente boliviano, Evo Morales, denunció ayer la existencia de un plan para asesinarlo y señaló como posible responsable a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que ya intentó matarlo antes de asumir la primera magistratura, dijo.
Morales dijo que en cuatro o cinco ocasiones se salvó de ser asesinado por la DEA mientras fue dirigente de los productores de la hoja de coca del trópico de Cochabamba, centro de Bolivia. “Oficiales del Ejército y de la Policía me dijeron aquí la DEA planificó, tal día, tal hora, tal lugar (frustrados atentados contra su vida) y me quedé impresionado”, relató ayer el mandatario a un grupo de corresponsales extranjeros en el Palacio Quemado, sede del gobierno en La Paz, informó la agencia noticiosa alemana DPA.
Morales recordó que en 2001 hubo un hecho en “Senda Seis”, poblado de productores de coca, cuando el vehículo que utilizaba sufrió averías en sus llantas porque “echaron ‘miguelitos’ (clavos) por instrucción del Norte (alusión a Estados Unidos) en el gobierno de Tuto (ex presidente Jorge Quiroga, actual líder de la agrupación derechista Poder Democrático Social-Podemos)”.
También relató que a mediados de 2005 sufrió una persecución de dos vehículos sin placas cuando intentaba con el actual diputado oficialista Gustavo Torrico huir de La Paz a Cochabamba por una ruta que existe en “Río Abajo” que está en el sur de la sede de gobierno de Bolivia. “No pudimos salir de La Paz y terminamos refugiados en la embajada de Cuba. En esa época se hablaba de un golpe de Estado a favor de (el jefe del Senado) Hormando Vaca Díez (contra el gobierno de Carlos Mesa) y me advirtieron que había un plan para matarme”, agregó.
Morales, respecto a recientes denuncias de magnicidio en su contra, precisó que “la semana pasada los grupos de inteligencia informaron que había en preparación unos atentados”. Dijo que no hizo la denuncia pública porque estaba dedicado a la preparación del acto central de la declaratoria de Bolivia como país libre del analfabetismo. Pero el plan de magnicidio fue revelado el domingo por su colega venezolano, Hugo Chávez. (Télam)