Inicio El Mundo Excomandantes de la Fuerza Aérea y de la Armada, detenidos por el...

Excomandantes de la Fuerza Aérea y de la Armada, detenidos por el golpe de Estado en Bolivia

Los excomandantes de la Fuerza Aérea y de la Armada de Bolivia fueron detenidos por su presunta implicación en el golpe de Estado en Bolivia que obligó al expresidente Evo Morales a renunciar a su cargo en noviembre de 2019, informó la policía.

Los generales Jorge Gonzalo Terceros Lara, exjefe de la aviación militar, y el almirante Gonzalo Jarjuri Rada fueron detenidos ayer en el oriental departamento de Santa Cruz en cumplimiento de órdenes de la Fiscalía de La Paz, dijo la policía en un comunicado.

Ambos serán trasladados a La Paz a la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para que presten sus declaración, agregó la policía, que dijo que ninguno ofreció resistencia al arresto, informó la agencia de noticias Europa Press.

Con estas dos detenciones ya son cinco los militares de alto rango detenidos en el marco de la investigación del golpe de Estado contra Morales.

También están detenidos Jeanine Áñez, quien en noviembre de 2019 se proclamó presidenta en un Senado sin quorum tras la salida de Morales, y otros exfuncionarios.

La expresidenta de facto permanece en prisión desde el 13 de marzo, acusada de sedición, terrorismo y conspiración por su rol en el marco de la crisis política de 2019, que provocó la salida del expresidente Morales del país.

Morales había sido acusado por la oposición y parte de las Fuerzas Armadas, de fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre de 2019 en las que finalmente se demostró que el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) había resultado ganador en primera vuelta.

En las elecciones del 18 de octubre del año pasado se impuso con claridad el candidato del MAS de Morales, Luis Arce. (Télam)