Exigen liberación de presos afganos

El presidente afgano, Hamid Karzai, exigió ayer a Estados Unidos que libere y envíe de vuelta a Kabul a los afganos que permanecen presos en la cárcel de Guantánamo, ubicada en territorio cubano bajo jurisdicción norteamericana.
“Los queremos en Afganistán tan pronto como sea posible”, declaró en conferencia de prensa Karzai, quien destacó que su Gobierno lleva años negociando con las autoridades estadounidenses y que ya realizó los trámites necesarios, informó la agencia de noticias EFE.
Además, el presidente de Afganistán indicó que su deseo es que se resuelva pronto la situación del centenar de presos de esa prisión militar que está en huelga de hambre por la indefinición en la que se encuentran desde hace más de una década.
El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió hace cuatro años el cierre de la prisión, una medida apoyada expresamente en varias ocasiones por Karzai, de visita ayer en Dinamarca tras pasar por Finlandia y Estonia.
Y el martes, prometió reanudar los esfuerzos para que el Congreso apruebe el cierre de la cárcel, a la que definió como “cara”, “ineficaz” y como estímulo para el sentimiento anti norteamericano en el mundo. “Sigo creyendo que tenemos que cerrar Guantánamo”, afirmó Obama en una conferencia. (Télam)