Inicio El Mundo Falleció Armando Manzanero, el rey del bolero

Falleció Armando Manzanero, el rey del bolero

El cantante y compositor mexicano Armando Manzanero, de fama internacional y autor de boleros como «Somos novios» o «Esta tarde vi llover», falleció ayer por la madrugada a los 85 años a causa de un paro cardíaco derivado de un cuadro de coronavirus. Manzanero formó parte de la música romántica de mediados de la década de 1960 que también integraban su coterráneo Javier Solís, el puertorriqueño Tito Rodríguez y hasta Altemar Dutra, brasileño que triunfó en Argentina por sus interpretaciones en castellano.
Nacido en Mérida, Yucatán, el 7 de diciembre de 1935, Manzanero fue uno de los compositores aztecas más prolíficos, con más de 400 canciones registradas, 30 discos propios con ventas extraordinarias y la composición de bandas sonoras para películas y teleteatros.

Desde pequeño.
Hijo de músico y fundador de la orquesta Yucalpetén, comenzó a estudiar música a temprana edad en Mérida y luego en Ciudad de México, donde a los 15 años registró su primera obra, «Nunca en el mundo». Más tarde sus méritos y empuje personal lo llevaron a ser director musical de la discográfica CBS International. Entonces su carrera se comienza a mover: graba un disco, participa en festivales y gana en Miami el primer premio en 1965 con «Cuando estoy contigo». A partir de entonces, sedujo al mundo con títulos como «Voy a apagar la luz», «Contigo aprendí», «Todavía», «La media vuelta», «No sé tú», entre otros.

Múltiples premios.
Las nuevas generaciones lo reconocen por su trabajo con Luis Miguel, que a partir de 1991 y el disco «Romance» recuperó el género romántico musical de sus padres o abuelos, aunque al parecer el vínculo entre los artistas no terminó bien. Aquel disco estuvo integrado por 12 títulos compuestos por Manzanero entre 1944 y 1986 y le permitió a «Luismi» ganarse una nominación al Grammy por Mejor Álbum Pop Latino.
En 2001 ganó el Grammy Latino al mejor dúo o grupo pop vocal por su disco «Duetos», donde cantó con Olga Tañón, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Lucero y Miguel Bosé. En 2010 recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, que entrega los Latin Grammy, y ese mismo año, tras la muerte de Roberto Cantoral, asumió la presidencia del comité directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Un año después, Tony Bennett grabó una versión bilingüe de «Esta tarde vi llover» junto al español Alejandro Sanz, que en inglés se tituló «Yesterday I Heard the Rain».
La voz de Manzanero fue cambiando con el tiempo, se hizo más grave y más apagada, pero sus interpretaciones al piano seguían siendo excepcionales, como pudo comprobar cualquiera que haya observado a este autodefinido «enamorado del amor» y «último romántico», casado en cinco oportunidades y de golpe en conflicto con los colectivos feministas.

Despedidas.
Artistas de toda Latinoamérica lo despidieron al maestro del bolero. Entre ellos, Alejandro Lerner, el músico argentino que más cerca estuvo del artista mexicano lo recordó como «el compositor más grande de canciones románticas de la música popular de nuestro idioma y quizás uno de los más grosos del mundo».Lerner sostuvo que Manzanero fue «un hombre que ha roto con los límites de las generaciones, sus canciones han traspasado décadas y artistas de distintos estilos y culturas». Por otra parte el gobierno mexicano informó que será homenajeado en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México cuando el contexto de pandemia lo permita. (Télam)