Inicio El Mundo Falleció el ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez

Falleció el ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez

Tabaré Vázquez, ex presidente de Uruguay, falleció esta madrugada a la edad de 80 años. Según informó el diario El País, el ex mandatario fue víctima de un cáncer de pulmón que padecía desde su última gestión al frente del Poder Ejecutivo nacional de su país.

Vázquez murió acompañado por sus familiares. Asimismo, su hijo, Álvaro Vázquez dio a conocer la noticia a través de su Twitter. «Hoy, a la hora 3.00, mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos, por causa de su enfermedad, falleció Tabaré. En nombre de la familia, queremos agradecer a todos los uruguayos el cariño recibido por él a lo largo de tantos años», escribió.

La familia Vázquez Delgado emitió un comunicado donde informó que no se realizará velatorio público por causa de la situación sanitaria que se atraviesa.

El diario El Observador publicó que el Frente Amplio, espacio político al que pertenecía Vázquez, difundió un comunicado para despedir a su integrante. El texto, firmado por el presidente del partido, Javier Miranda, señala que con la partida del ex mandatario Uruguay pierde a «un científico destacado y un ciudadano cabal, el sistema político un protagonista central durante las últimas tres décadas y los frenteamplistas a un compañero cuyo liderazgo nos honra y compromete a seguir adelante».

Miranda convocó a despedirlo a las 21 hs. escuchando el tema «Defender la alegría», que interpreta Joan Manuel Serrat sobre un poema de Mario Benedetti, y luego dedicar 5 minutos de aplausos.

Diferentes dirigentes de la región dedicaron palabras de despedida al conocer la noticia. Entre ellos, se expresaron Luis Lacalle Pou y José Mujica, actual presidente y ex presidente de Uruguay, respectivamente, y Mauricio Macri, ex presidente de Argentina.

Vázquez fue presidente de Uruguay en dos períodos, entre 2005 y 2010, y entre 2015 y 2020.

Foto: elpais.com.uy