FARC anuncian que van al diálogo

Las FARC salieron ayer, por primera vez desde que se oficializó el acuerdo con el gobierno para iniciar el diálogo, a destacar que sus representantes irán a esas conversaciones “sin rencores ni arrogancias”, mientras en Bogotá una organización de militares retirados reclamó participar de las negociaciones.
En un video que aparece en el sitio web de las FARC, su máximo jefe, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, afirmó que la insurgencia negociará “sin rencores ni arrogancias” con el Ejecutivo, al que, sin embargo, se cuestiona luego en una canción.
Es que tras las palabras de Timochenko, un grupo de guerrilleros, algunos con remeras con la figura de Ernesto “Che” Guevara, canta un rap en el que tratan de “pedante” y “burgués” al presidente Juan Manuel Santos.
“Ay, me voy para La Habana, esta vez a conversar; el burgués que nos buscaba no nos pudo derrotar. Ay, me voy para La Habana, esta vez a conversar con aquel que me acusaba de mentir sobre la paz”, dice la canción.
La referencia a ese viaje a La Habana es porque, aunque las charlas comenzarán el 5 de octubre en la noruega Oslo, se trasladarán luego a la capital cubana. Noruega y Cuba serán garante del proceso y Chile y Venezuela acompañantes.
El rap recuerda a varios altos jefes de las FARC que murieron en bombardeos en los últimos años. (Télam)