Inicio El Mundo Fin de un mito: un año humano no equivale a siete años...

Fin de un mito: un año humano no equivale a siete años de un perro

Investigadores de la Escuela de Medicina de California (San Diego, Estados Unidos) lograron crear una nueva fórmula para medir la correspondencia entre los años de los seres humanos y su equivalencia en los años de vida de los perros.

El sitio RT informó que el estudio fue publicado en Cell Systems y la novedad es que se basa en los cambios que sufre el ADN con el paso del tiempo, lo que otorga una mayor precisión al cálculo de correspondencia de edad entre personas y perros.

El análisis involucró a 104 perros de raza labrador retriever, sobre los cuales se analizaron los cambios moleculares en el ADN con una técnica llamada secuenciación de oligocaptura. De esta manera, los científicos consiguieron desarrollar un nuevo reloj epigenético.

Una de las conclusiones principales del estudio es que el ritmo de envejecimiento de los perros es más veloz que el de los humanos. Sin embargo, esta diferencia es mayor durante los primeros años de vida de los animales, pero se torna más lenta en la etapa de madurez.

En base a esto, el trabajo de investigación detalla que un perro de un año de edad es similar a una persona con 30 años de vida y uno de cuatro puede ser comparable a un humano de 52 años.

Trey Ideker, autor principal del estudio, manifestó que estos descubrimientos «tienen sentido, al fin y al cabo, un perro de nueve meses puede tener cachorros, así que ya sabíamos que la proporción 1:7 no era una medida exacta de la edad».

El diario español ABC explicó que el gráfico que resultó de la investigación puede servir para comparar la edad de un perro y la de una persona.

Asimismo, Ideker reconoció que el desarrollo del nuevo reloj epigenético es limitado debido a que el estudio se basó sobre una sola raza de perro, y se conoce que hay diferencias de longevidad entre las razas.

A pesar de que manifestó que es necesario profundizar la investigación, el especialista afirmó que, como el reloj es preciso para calcular la correspondencia de edad entre humanos y labradores, se puede emplear también para hacer estimaciones con otras razas.

Link para acceder al estudio: https://www.cell.com/cell-systems/pdf/S2405-4712(20)30203-9.pdf?_returnURL=https%3A%2F%2Flinkinghub.elsevier.com%2Fretrieve%2Fpii%2FS2405471220302039%3Fshowall%3Dtrue

Foto: elmundodelperro.net