Fiscal de Nueva York demanda a Trump

IRREGULARIDADES CON SU FUNDACIÓN

La fiscal general de Nueva York presentó una demanda contra el presidente Donald Trump por utilizar su fundación con fines personales y políticos, un caso que golpea de lleno los negocios del magnate inmobiliario.
La demanda, que exige la disolución de la fundación Donald J.Trump y exige al presidente estadounidense la restitución de 2,8 millones de dólares más multas, denuncia “un patrón de conducta ilegal persistente durante más de una década” en la entidad.
Aunque afecta directamente sus negocios millonarios, el caso no parece susceptible de afectar políticamente al mandatario, que ya había anunciado la disolución de la fundación tras ganar las elecciones presidenciales en 2016.
La demanda de la fiscal Barbara Underwood asegura que Trump usaba los activos de la fundación para pagar sus obligaciones legales, promover sus hoteles y negocios y comprar artículos personales.
Una investigación de la fiscalía reveló asimismo que la Fundación Trump recaudó más de 2,8 millones de dólares “en una manera diseñada para influir en las elecciones de 2016” bajo órdenes de la campaña presidencial de Trump.

Campaña.
La fundación, una entidad sin fines de lucro exenta de impuestos, fue fundada en 1987 supuestamente con fines caritativos y opera en Manhattan. Pero según la fiscalía no tiene empleados, funciona sin supervisión de su directorio y es operada por la Trump Corporation, que suministra servicios a cientos de entidades que componen la Trump Organization.
“En ausencia de un directorio, Trump dirigía la fundación guiado por su capricho, más que por la ley”, afirma la demanda. La fiscalía asegura que 2,8 millones de dólares -parte de lo recaudado en un evento caritativo- fueron destinados en parte a apoyar la campaña presidencial. (AFP)