Jueves 11 de abril 2024

Francia «está en guerra» dice gobierno

Redaccion 30/10/2020 - 21.42.hs

Cientos de franceses encendieron velas y rezaron en silencio frente a la iglesia de Niza donde un joven tunecino asesinó con un cuchillo a tres personas, mientras el gobierno reforzó su seguridad entre fuertes tensiones con el mundo musulmán por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma.
En Túnez se abrió una investigación sobre la reivindicación vía Internet del ataque en Francia por parte del grupo islámico Organización Mahdi (desconocido hasta ahora) mientras la madre del atacante, herido de gravedad y detenido en Francia, se declaró conmocionada por la noticia.
Mientras tanto, miles de musulmanes protagonizaron nuevas protestas contra Francia, algunas violentas, en países islámicos de Africa, Medio Oriente y Asia, indignados por la publicación de caricaturas de Mahoma en la revista satírica Charlie Hebdo y la defensa de ellas por parte del presidente francés Emmanuel Macron.

 

Otro detenido.
La policía francesa detuvo el jueves por la noche a un segundo hombre relacionado con el ataque en la basílica de Notre Dame, informó una fuente judicial. El nuevo detenido tiene 47 años y estuvo en contacto con el atacante la noche antes del atentado, dijo la fuente citada por la agencia AFP.
El atacante tenía una copia del Corán, dos teléfonos y un cuchillo cuando entró en la iglesia a las 8,30 de la mañana, explicó el fiscal antiterrorista de Francia, Jean-Francois Ricard. Dentro del templo, el joven degolló a una mujer de 60 años y al sacristán del templo de 55 años, y apuñaló a mujer brasileña de 44 años y madre de tres hijos que logró escapar hasta un restaurante vecino pero murió poco después, agregó, sin identificar a las víctimas.
Medios franceses dijeron que el sacristán se llamaba Vincent Loques y era padre de dos hijos, y que la mujer brasileña se llamaba Simone Barreto Silva, que había estudiado cocina en Niza y ayudaba a ancianos y a personas vulnerables.
El asesino fue identificado por medios franceses y autoridades tunecinas como Brahim Aouissaoui, de 21 años. Entrevistada por el canal saudita Al-Arabiya, su madre dijo estar conmocionada por el episodio. Desde la provincia de Sfax, la mujer reveló que se sorprendió cuando su hijo le comunicó que se encontraba en Francia y advirtió que no sabía lo que planeaba hacer. «No hablas francés, no conoces a nadie, vas a estar solo…¿por qué fuiste?», preguntó la mujer durante la llamada.

 

Planificado.
Su hermano agregó que el atacante les informó que dormiría frente a la iglesia y les envió una foto de la basílica donde mató a sus tres víctimas. En diálogo con AFP, la madre dijo que el joven llegó a Francia el día anterior al ataque y que en los últimos años se había volcado a la religión y aislado socialmente. «Hace unos dos años y medio que reza. Iba del trabajo a casa, no salía y no se mezclaba con los demás», relató.
El fiscal Ricard dijo que el autor del ataque alcanzó la sureña isla italiana de Lampedusa, punto de entrada a Europa para muchos migrantes irregulares que cruzan el Mediterráneo en barcos precarios. El 9 de octubre viajó hasta la ciudad portuaria italiana de Bari, donde le perdieron la rastro. Los tunecinos, cuya economía se vio muy golpeada por el coronavirus, constituyen el mayor grupo de migrantes que desembarca en Italia cada año. «No estaba en ninguna de nuestras listas de vigilancia de seguridad, ni francesa ni europea» aseguró el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, y subrayó que Francia «está en guerra» con el extremismo islámico.

 

Profesor suspendido
Un profesor resultó suspendido en Bélgica por haber mostrado a sus alumnos, de entre 10 y 11 años, una de las caricaturas de Mahoma publicadas por la revista francesa Charlie Hebdo, considerada «obscena» por la dirección del establecimiento y rechazada por la comunidad musulmana. Según el diario La Libre Belgique, «dos o tres padres» se quejaron ante la dirección de esta escuela primaria porque un profesor mostró «a niños de 5º y 6º años un dibujo del profeta musulmán desnudo y exhibiendo sus genitales» agregó el diario.
Al igual que el asesinado profesor francés Samuel Paty, este maestro mostró la polémica caricatura durante una clase sobre libertad de expresión y decidió hacerlo tras el asesinato del profesor francés Samuel Paty, decapitado el 16 de octubre por exhibirlas a sus alumnos de secundaria. El director de la escuela de Molenbeek denunció al docente ante los concejales del gobierno municipal, quienes decidieron suspenderlo.
El profesor «compareció el jueves ante el consejo comunal (alcaldesa y concejales) y lo suspendieron», precisó el vocero municipal Charid Barghouti, quien aclaró que «no es una sanción sino que implica iniciar el procedimiento disciplinario». El jueves habrá una nueva reunión entre el profesor y representantes municipales, cuando podría decidirse una posible sanción.
«Nuestra decisión se basa únicamente en que mostró imágenes obscenas, si no hubiera sido el profeta hubiéramos tomado la misma decisión» agregó el vocero. Molenbeek-Saint-Jean es una localidad de 100 mil habitantes, ubicada en la periferia de Brusela y que cuenta con una importante comunidad magrebí. Fue considerada la cuna del yihadismo en Europa cuando varios de sus jóvenes estuvieran implicados en los atentados de París del 13 de noviembre de 2015.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?