Francisco, a Colombia con el eje “en la paz”

VIAJE PASTORAL DEL PAPA

El Papa Francisco partirá el próximo miércoles hacia Colombia para un “viaje pastoral” en el que “la cuestión de la paz” será uno de los ejes de su visita al país caribeño, donde plantará un árbol “como signo de reconciliación” para impulsar el proceso de pacificación iniciado por el acuerdo con la guerrilla de las FARC al cabo de más de cincuenta años de conflicto.
Mientras el gobierno espera poder recibir a Francisco al menos con un cese del fuego con la otra guerrilla aún activa, el Ejército de Liberación Nacional, el Papa llegará por tercera vez en su vida al país sudamericano, con visitas a Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena de Indias.
En cada una de esas ciudades, la visita tendrá un tema central bien diferenciado, explicó el viernes el portavoz papal Greg Burke.
La agenda prevé los temas “Constructores de paz promotores de la vida”, en Bogotá el 6 y 7 de septiembre, “Reconciliación con Dios, con los colombianos con la naturaleza”, en Villavicencio el 8; “Vida cristiana como discipulado” en Medellín el 9, y “Dignidad de la persona y derechos humanos”, en Cartagena de Indias el 10.

“Demos el primer paso”.
Con el lema “Demos el primer paso”, Francisco llegará a Colombia a las 16.30 locales del miércoles 6 de septiembre, al cabo de un vuelo con un recorrido de casi 10.000 kilómetros, acompañado por sus colaboradores y un grupo de periodistas, entre ellos el enviado de Télam.
En cinco días de visita, el Pontífice pronunciará 12 alocuciones entre discursos, homilías, saludos y hasta el Ángelus del domingo 10, que dará en Cartagena de Indias antes de regresar esa misma tarde a Roma, donde su llegada está prevista para el mediodía del lunes 11.
En su quinto viaje a América Latina, el tercero a Sudamérica, Francisco tendrá actividades bien distintas en cada una de las cuatro ciudades que visitará. Tras ser recibido por el presidente colombiano Juan Manuel Santos en el aeropuerto “El Dorado” de Bogotá a su llegada, el miércoles 6 se dirigirá directo a la nunciatura apostólica donde se espera para esa tarde un mensaje desde el balcón a los miles de colombianos que lo estarán esperando.
Para el jueves 7, también en la capital del país sudamericano, el Papa tendrá las actividades de jefe de Estado, con un encuentro privado con Santos en la sede de gobierno, y luego tendrá el primer cara a cara masivo con los fieles colombianos en el parque Simón Bolívar. (Télam)