“Frenar a la derecha”

ANGELA MERKEL PIDE ALTA PARTICIPACION

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió ayer una alta participación electoral en los comicios regionales del domingo en Mecklemburgo-Antepomerania, en el este del país, para parar el ascenso de los populistas de derecha de Alternativa para Alemania (AFD).
“Cuanta más gente vaya a votar menos porcentaje tendrán ciertos partidos que no tienen respuesta a los problemas, se agotan en la protesta y a veces recurren al odio”, dijo Merkel en una entrevista con la televisión regional pública NDR.
La AFD surgió como una agrupación euroescéptica que rechazaba las ayudas de la Unión Europea a Grecia y luego fue transformándose en un partido xenófobo, algo que se intensificó desde el comienzo de la crisis de los refugiados.
Sus éxitos electorales más importantes los ha tenido la AFD en el este del país y una encuesta reciente, realizada por el instituto Insa y publicada por al revista Cicero, lo sitúa en Mecklemburgo-Pomerania incluso por encima de la Unión Demócratacristiano (CDU), el partido de Merkel.
Según esa encuesta, AFD alcanzaría el segundo lugar en los comicios del domingo con un 23% mientras que la CDU no pasaría de un 20 por ciento y el Partido Socialdemócrata sería la agrupación más votada, con un 26%, consignó la agencia EFE.
En las regionales de 2011 la CDU tuvo su peor resultado electoral en Mecklemburgo Antepomerania, del 23%. En Alemania, las encuestas de intención de voto otorgan a la AFD cerca del 10%. (Télam)