Frío récord: la Antártida llegó casi a los 100º bajo cero

Un nuevo récord de frío en la Tierra. La temperatura más baja que se ha detectado fue de -98,6 grados Celsius y se registró en la Antártida. Así lo determinó un equipo de investigadores dirigidos por Ted Scambos, de la Universidad de Colorado en Boulder.

Los científicos llegaron a esta conclusión tras analizar las mediciones tomadas con datos satelitales en la Antártida. Entre 2004 y 2016 los científicos registraron más de 150 mediciones que superaban los -90 grados en la región, se indicó en la revista Geophysical Research Letters, según consignó la agencia internacional DPA.

Durante mucho tiempo la temperatura más baja de la que se tenía registro fue la de -89,2 grados que se registró el 23 de julio de 1983 en la base rusa de Vostok. Según el Servicio Meteorológico Nacional, la zona con temperaturas más bajas serían los valles de la Meseta Antártica Oriental, que tiene una elevación que oscila entre los 2500 y 4000 metros sobre el nivel del mar, y se encuentra cerca del polo sur, a una latitud cercana a la Base Admunssen Scott (EEUU).  (Fotografía: SMN)