miércoles, 22 septiembre 2021
Inicio El Mundo Ganó Castillo en Perú y Alberto lo felicitó

Ganó Castillo en Perú y Alberto lo felicitó

FINALIZO EL ESCRUTINIO

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó ayer por la tarde el resultado de la segunda vuelta electoral para elegir al nuevo presidente de Perú, resultando vencedor el candidato por Perú Libre, Pedro Castillo, con el 50.19 por ciento de los votos válidos tras el 100 por ciento de las actas procesadas. A través del portal web habilitado para mostrar el avance del proceso de escrutinio, el ente precisó que Castillo obtuvo 8.800.486 votos, frente a los 8.730.712 de su contrincante por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, lo que representa el 49.80 por ciento de los sufragios.
De acuerdo con el jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas, «alcanzamos el 100 por ciento de actas procesadas, primer gran hito del cómputo de resultados. Quedan pendientes actas en los JEE» (Jurado Especial de Elecciones), para concluir con todo el proceso de cómputo de votos. Mediante su cuenta en la red social Twitter, expresó su agradecimiento a «los miles de «chalecos azules» de la ONPE que sacaron adelante una elección segura, tranquila, limpia y transparente, como nos comprometimos».

Conteo y felicitaciones.
Además, Castillo rechazó los intentos del fujimorismo de poner en dudas los resultados, por medio de un mensaje, ayer sus aliados lo apoyaron, como la excandidata presidencial Veronika Mendoza y figuras de la sociedad, como el cardenal Pedro Barreto, arzobispo metropolitano de Huancayo y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana. «Las fuerzas democráticas debemos rechazar las actitudes antidemocráticas. Necesitamos esperar los resultados finales con responsabilidad y garantizar una transición ordenada y rápida para encarar los problemas de fondo», pidió Mendoza, aliada de Castillo, citada por la agencia de noticias Andina.
A su vez, el presidente Alberto Fernández felicitó al docente por su desempeño en las elecciones y le expresó el deseo de aunar «esfuerzos en favor de América Latina». A través de la red social Twitter, el jefe de Estado informó respecto de una comunicación que mantuvo con Castillo, quien se proclamó días atrás como ganador de la elección presidencial sobre la base de un escrutinio a punto de terminar que lo muestra con ventaja sobre la derechista Keiko Fujimori. «Hoy me comuniqué con Pedro Castilllo, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas», afirmó Fernández. Además, dijo celebrar que «el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional».

Libertad condicional.
Por otro lado, el fiscal anticorrupción de Perú, José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato, le pidió ayer al juez Víctor Zúñiga que revoque la libertad condicional a Keiko Fujimori y le imponga prisión preventiva, reportó el diario limeño El Comercio, que publica un facsímil del requerimiento fiscal.
La excongresista está acusada del delito de lavado de activos y, según el fiscal, viene incumpliendo las reglas impuestas por una sala superior, en la resolución que dispuso su excarcelación en 2020, como la de comunicarse con testigos vinculados al caso de los presuntos aportes ilícitos a sus campañas 2011 y 2016. «Se ha determinado nuevamente que la acusada Fujimori Higuchi incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos; pues, se ha advertido como hecho público y notorio que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales», sostuvo el requerimiento. El fiscal utilizó como prueba la conferencia de prensa del miércoles en la que la candidata presentó a Torres como abogado y vocero político de la persona jurídica Fuerza Popular, su partido. (TeleSur.com/Télam)