Miércoles 10 de abril 2024

Gloria, una tortuga de 52 kilos, es la ejemplar número mil rescatada en las islas Baleares

Redacción Avances 25/07/2020 - 10.01.hs
Télam 25/07/2020 España: Con la suelta de "Gloria", una tortuga boba (del género Caretta Caretta) de 52 kilos, Baleares alcanzó la cifra de un millar de esos reptiles marinos rescatados y recuperados en sus aguas desde que comenzaron a registrarse de forma sistemática este tipo de varamientos en 1993, informó hoy el departamento autonómico español. Foto: EFE/Consellería balear de Medio Ambiente y Territorio SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/NO ARCHIVO/ cbri

Con la suelta de «Gloria», una tortuga boba (del género Caretta Caretta) de 52 kilos, Baleares alcanzó la cifra de un millar de esos reptiles marinos rescatados y recuperados en sus aguas desde que comenzaron a registrarse de forma sistemática este tipo de varamientos en 1993, informó hoy el departamento autonómico español.

 

Los dos últimos ejemplares fueron liberados esta semana en Calvià, en una suelta organizada por Palma Aquarium y Save the Med y con la colaboración de Port Adriano.

 

«Gloria», la tortuga número 1.000 liberada en Baleares, fue rescatada por Save the Med a principios de julio en aguas del Parque Nacional de Cabrera.

 

El animal del género Caretta Caretta, también denominada cabezona, fue encontrado dentro de una red y trasladado al Centro de Recuperación de Palma Aquarium, entidad que se encarga de la recuperación de estos animales por encargo del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (Cofib).

 

El Sistema de Observación y Predicción Costero de Baleares (SOCIB) colocó un dispositivo electrónico en el caparazón de este ejemplar, lo que permitirá tener datos de la posición y profundidad de inmersión de la tortuga, así como de la temperatura del mar.

 

Este trabajo forma parte del proyecto «Libera», de Seo Birdlife, financiado por Ecoembes y la Fundación Reina Sofia.

 

Personal técnico del Cofib y de Palma Aquarium, dijo que aprovecharon esta ocasión para formarse en la instalación de estos dispositivos para poder aplicarlos a las tortugas Caretta Caretta que nacieron en el archipiélago, indicó EFE.

 

Por su parte, otro tortuga, «Ayram», de 15 kilos, fue rescatada por un equipo de Palma Aquarium después de recibir el aviso de un pescador y trasladada al Hospital Veterinario Aragón, donde se la trató de la neumonía y obstrucción parcial del aparato digestivo que sufría, para luego derivarla al Centro de Recuperación, donde completó su recuperación.

 

Recientemente, se produjeron al menos cuatro desoves de tortugas marinas en Baleares, dos ejemplares de Caretta Caretta pusieron huevos el verano pasado en Platja d’en Bossa y en Cavallet, en Ibiza.

 

El mes pasado se encontraron 132 huevos en la playa de Punta Prima de Sant Lluís, en Menorca, y el pasado 14 de julio otra tortuga puso un centenar de huevos en la playa de Cala Nova, en Ibiza.

 

En todos los casos las puestas se recogieron para protegerlas, favorecer la incubación y mejorar la viabilidad de los nacimientos. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?