Grecia más cerca de un acuerdo

Atenas anunció ayer que sus equipos técnicos y los de sus acreedores comenzaron a redactar un borrador de acuerdo para la entrega de parte del segundo plan de rescate financiero al país.
“Se han dado grandes pasos, estamos cerca de un acuerdo”, aseguró el primer ministro Alexis Tsipras, en la capital griega.
La Unión Europea no quiso, sin embargo, confirmar la noticia, un día antes de que los expertos técnicos del Eurogrupo se reúnan para abordar la crisis griega.
El miércoles por la mañana, el vicepresidente de la Comisión Europea encargado del euro, Valdis Dombrovskis, solo había mencionado “un avance gradual” en las conversaciones técnicas, en particular sobre el IVA.
Por la tarde, una fuente gubernamental griega afirmó, sin embargo, que los equipos técnicos que representan a Atenas y sus acreedores –el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI)– habían comenzado “el trabajo de redacción de un acuerdo”.
El marco de ese acuerdo incluiría la aceptación de un objetivo de menor superávit primario (sin contar los intereses de la deuda), reformas del IVA y un alivio de la deuda, que ronda el 180% del PIB, según la misma fuente.
Respecto a las pensiones, una de las cuestiones que más preocupan al FMI y una de las “líneas rojas” del gobierno izquierdista, Atenas aceptaría limitar las prejubilaciones y realizar un estudio sobre la sostenibilidad del sistema actual.
El gobierno griego insiste en que no tendría que realizar nuevos recortes sobre los sueldos y las pensiones, según ese acuerdo.
El anuncio de un principio de borrador animó a las bolsas europeas, que registraron importantes alzas (+3,55% en Atenas). (AFP)