Viernes 12 de abril 2024

Hallaron volcanes activos en Venus

Redacción Avances 20/07/2020 - 19.00.hs

Un grupo de investigadores de la Universidad de Maryland (EE.UU.) y del Instituto de Geofísica de Zúrich (Suiza) descubrió que existen unas 37 estructuras volcánicas en Venus que permanecen activas.

La investigación, publicada este lunes en la Revista Nature, da a conocer la actividad geológica existente en el interior de ese planeta y cómo influye en su superficie.

Según PAGINA 12, los científicos apoyan la teoría que Venus tiene una superficie más joven que planetas como Marte y Mercurio cuyo interior es frío.

ACTIVO.

No obstante, las pruebas de la actividad geológica interior relevadas por esta investigación, y que esta es caliente, hacen que en la superficie del planeta se formen estructuras de anillo conocidas como coronas. Sería algo similar al fenómeno geológico que provocó la creación de las islas volcánicas de Hawaii.

De acuerdo con LA REPUBLICA, «esta es la primera vez que se puede ver estas estructuras específicas y decir ‘mira, esto no es un volcán antiguo, sino uno que aún está activo’. Quizás dormido, pero no muerto», afirmó Laurent Montési, profesor de la Universidad de Maryland y coautor de la investigación.

Y cerró que este estudio cambia de manera significativa la visión que se tenía de Venus como planeta inactivo a uno cuyo interior aún está vivo y puede alimentar a volcanes activos.

FOTO: Agencia Espacial Europea.