Hay más 8 millones de casos
Sabado 02 de marzo 2024

Hay más 8 millones de casos

Redaccion 17/06/2020 - 21.38.hs

La cifra global de casos de coronavirus superó el miércoles los ocho millones desde el inicio de la pandemia, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), en medio del alarma mundial provocada por los rebrotes en países que parecían haber controlado la enfermedad, como China, Ucrania e Irán, mientras en América la curva sigue en ascenso en países como Estados Unidos, Chile y Brasil.
En Europa, en tanto, los países más golpeados siguen adelante con sus políticas de apertura, aunque el Reino Unido tuvo 184 muertos en las últimas 24 horas y ya supera los 42.000, e Italia reportó 43 decesos y alcanzó un total de 34.448 desde el inicio de la pandemia.
En la región, Chile volvió a tener un récord de fallecidos en las últimas 24 horas con 232 y, pese a registrar un leve deceso de contagios diarios con más de 4.500 casos, decidió extender la cuarentena en la Región Metropolitana de Santiago, sumar nuevas zonas y limitar los permisos y salvoconductos.
En Estados Unidos, la situación es variada. Mientras Nueva York, el epicentro hasta ahora del brote nacional, los números siguen bajando y la Gran Manzana se prepara para una mayor reapertura el próximo lunes, en más de la mitad de los estados del país la flexibilización de las medidas preventivas desataron importantes brotes de coronavirus.
En total, el país ya registra más de 2,1 millones de casos y más de 117.500 muertos, según la Universidad Johns Hopkins.
Brasil también presenta situaciones disímiles, según la región, mientras que a nivel nacional la curva de la pandemia sigue creciendo a un ritmo acelerado: más de 923.000 infectados y más de 45.200 fallecidos.
Hasta hace unas semanas, parecía que la atención iba a estar puesta solamente en América de ahora en más. Sin embargo, Asia está sufriendo rebrotes.

 

China.
China, el país que fue cuna de la pandemia, canceló ayer más del 60% de los vuelos en Beijing y la ciudad desinfectará todos sus mercados, restaurantes y universidades y testeará a sus trabajadores y responsables por el brote en la capital.
Se trata de un gran revés para un país que había cantado victoria sobre la enfermedad en marzo y de un llamado de atención para el mundo sobre la tenacidad del virus.
Las medidas, que suponen un esfuerzo titánico, se anunciaron luego que la Comisión Nacional de Salud de China informara de 31 nuevos casos en Beijing, por encima de los 27 anunciados el martes, con lo que se elevó a 137 el número de contagios detectados en la capital desde el viernes pasado, la mayoría de ellos vinculados a un mercado de alimentos.

 

Rebrotes.
En tanto, Irán, uno de los países más castigados por la Covid-19 en enero, febrero y marzo y que luego logró reducir todos los índices, sufrió en los últimos días un preocupante rebrote, y ayer contabilizó más de 100 muertos por cuarto día consecutivo y más de 2.600 nuevos casos.
Se trata de su mayor rebrote desde el inicio de la pandemia y sucede en pleno levantamiento de las restricciones para contener la propagación del nuevo virus, informó el gobierno.
El viceministro de Salud iraní atribuyó el rebrote a reuniones no autorizadas en provincias de alto riesgo, tras tener una gran festividad islámica el mes pasado, y advirtió sobre una segunda oleada de infectados en el décimo país con más casos.
En las últimas horas el país persa registró 120 muertes, que elevaron el total a 9.158. Es la mayor cifra de fallecimientos para un día desde el 11 de abril y el cuarto día seguido con más de 100 decesos .
Otro país que parecía haber dejado atrás lo peor de la pandemia era Ucrania. Sin embargo, también enfrenta una reaparición del virus, por lo que prorrogó hasta el próximo 31 de julio la cuarentena, informó el primer ministro Denis Shmigal.
Para Shmigal, la flexibilización de la cuarentena fue interpretada por muchos como el levantamiento de todas las restricciones, por lo que «hoy tenemos un resultado lamentable», explicó.
En la última semana, 4.835 personas se contagiaron de la Covid-19, la tasa más alta de contagios en Ucrania. En total, 33.234 personas contrajeron el coronavirus en Ucrania desde el inicio de la pandemia, de los cuales 14.943 fueron dados de alta y 943 murieron, según el último reporte oficial. (Télam)

 

Suspenden uso de hidroxicloroquina
La Organización Mundial de la Salud (OMS) interrumpió las pruebas con hidroxicloroquina para tratar el coronavirus en el marco de un estudio conducido por varios países, y especificaron que hasta hoy no se revelaron beneficios en su uso.
La decisión se produjo dos días después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) retiró su autorización para uso de emergencia porque no aprobó las recientes pruebas clínicas.
El pasado 3 de junio, y luego de una interrupción en las investigaciones, el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que «sobre la base de los datos de mortalidad disponibles, los miembros del comité recomendaron que no hay motivos para modificar el protocolo de ensayos, y el grupo ejecutivo recibió esta recomendación y decidió que se siga con todas las ramas del Ensayo de Solidaridad, incluída la hidroxicloroquina».
«El grupo ejecutivo se comunicará con los investigadores principales sobre esta reanudación de la rama de la hidroxicloroquina y el comité de vigilancia y seguridad continuará monitoreando los datos», aclaró.
Catorce días después, la agencia ANSA difundió que la OMS informó que volvía a suspender las pruebas que se estaban realizando ante la falta de resultados concretos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?