Histórico acuerdo entre Santos y FARC

El gobierno de Colombia y las FARC iniciarán en octubre, en Oslo y con el ex presidente César Gaviria como mediador, un proceso de diálogo en busca de una salida política al conflicto interno armado, que ya lleva 50 años.
La información no fue confirmada oficialmente por ninguna de las partes, pero dos medios fueron tajantes en asegurar que se firmó un primer acuerdo, ayer mismo, en La Habana, para iniciar conversaciones en octubre.
Según las versiones, esas primeras charlas se trasladarían luego otra vez a La Habana.
La información fue revelada por el director de noticias de la radio bogotana RCN, el ex vicepresidente Francisco Santos, primo del presidente Juan Manuel Santos, quien dijo que el gobierno anunciará la apertura del diálogo “en los próximos días”. Un rato después, el director de noticias del canal Telesur, Jorge Botero, ratificó el acuerdo.
Según Telesur, del lado de las FARC estuvieron el comandante guerrillero Jaime Parra, alias Mauricio o El Médico -sucesor del asesinado Jorge Briceño, alias Mono Jojoy-, Rodrigo Granda -llamado desde hace años El Canciller de la guerrilla-, Marcos Calarcá y Andrés París.
Por parte del Gobierno, siempre según el canal regional con base en Caracas, fueron partícipes del proceso el consejero para la Seguridad, Sergio Jaramillo; el ministro del Medio Ambiente, Frank Pearl, y Enrique Santos Calderón, hermano del presidente Santos.

Acercamientos.
Los medios coinciden en que los acercamientos empezaron tan pronto comenzó el gobierno de Santos, en agosto de 2010, cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.
RCN detalló que los primeros encuentros se realizaron en Cuba entre el consejero de Seguridad de Santos, Alejandro Eder, y Granda, integrante de un equipo de relaciones internacionales de las FARC.
“La agenda de negociación entre el gobierno y las FARC tendría seis temas básicos, pero por primera vez se hablaría de asuntos como la desmovilización de guerrilleros, cese de hostilidades y entrega de armas, asuntos que han limitado en el pasado las conversaciones”, señaló Francisco Santos.

Rumores.
En su edición del domingo, el diario El Espectador, de Bogotá, señaló que el Ejecutivo y las FARC habían tenido contactos preliminares, y que en breve se conocerían oficialmente detalles de esos acercamientos.
Los rumores sobre contactos en Cuba entre el gobierno y las FARC comenzaron a ganar fuerza a raíz de declaraciones del ex presidente Alvaro Uribe, antecesor de Santos y convertido en un fuerte crítico del mandatario, que recibió en cambio el respaldo de la Iglesia, la oposición y otros sectores sociales.
Santos dijo varias veces que quiere ser recordado como “el presidente de la paz” y que tiene en su bolsillo “la llave para abrir esa puerta”.

Procesos de paz.
Activas desde 1964, las FARC protagonizaron frustrados procesos de paz con los gobiernos de los presidentes Belisario Betancur (1982-86), Gaviria (1990-94) y Andrés Pastrana (1998-2002).
En agosto del año pasado, el entonces máximo jefe de las FARC, Guillermo Sáenz, alias Alfonso Cano, anunció el deseo de la guerrilla de emprender diálogos de paz. (Télam)