Inicio El Mundo Hombre donó 2 millones de euros al pueblo donde se refugió del...

Hombre donó 2 millones de euros al pueblo donde se refugió del nazismo

Eric Schwam falleció a la edad de 90 años en diciembre pasado y en su testamento dejó dicho que el pueblo francés de Chambon-sur-Lignon reciba parte de su fortuna.

Según publicó el medio alemán DW, autoridades de la localidad francesa informaron que el hombre tomó esa decisión porque en el año 1943, la familia de Schwam pudo esconderse allí de la persecución del nazismo.

Éliane Wauquiez-Motte, ex alcaldesa de Chambon-sur-Lignon, especificó que el monto donado por el austríaco sería de, aproximadamente, «dos millones de euros».

Schwam y su familia vivieron en este pueblo de Francia entre los años 1943 y 1950. Durante los dos primeros años debieron permanecer constantemente ocultos. Allí, Eric estudió farmacia, se casó con una francesa y fue empleado de un laboratorio, según indicó el alcalde actual, Jean-Michel Eyraud.

El donante, que no tuvo hijos, puntualizó que el dinero sea utilizado para desarrollar proyectos educativos y de apoyo a la juventud.

Chambon-sur-Lignon tiene una población de 2.700 habitantes y se ubica hacia el sureste de Francia, una región cuyos pueblos poseen una tradición relevante desde el siglo XVI, la cual consiste en dar refugio a personas perseguidas por cuestiones religiosas o políticas.

La localidad que acobijó a Schwam también protegió a unos 2.500 judíos, y recibió el reconocimiento de «Justos entre las naciones», otorgado por el museo del Holocausto de Jerusalén a los civiles que arriesgaron sus vidas para salvar a judíos.

Foto: dw.com