Homenaje al “Che” Guevara en Bolivia

El gobierno de Bolivia homenajeó la figura de Ernesto Guevara, a 49 años de su muerte, con la inauguración de un centro cultural que lleva su nombre y evoca el último viaje del guerrillero al país.
La infraestructura fue construida en la pequeña población de Vallegrande, ubicada a 724 kilómetros de La Paz, donde Guevara fue enterrado en una fosa común tras ser ejecutado el 9 de octubre de 1967 por el Ejército boliviano.
El presidente Evo Morales y representantes culturales de los países de la Comunidad de Estados de Latinoamericanos y Caribeños llegaron a la zona para inaugurar el centro cultural.
El viceministro boliviano de Turismo, Joaquín Rodas, detalló que con esta actividad comienza la preparación para conmemorar, en 2017, los 50 años de la muerte del mítico guerrillero, héroe de la revolución cubana y compañero de armas de Fidel Castro.
Junto a un grupo de 50 combatientes, Guevara intentó promover una guerrilla para desafiar al gobierno boliviano de entonces.
Intentó sumar a campesinos a su causa, pero cayó preso y un día después fue ejecutado en La Higuera, una aldea ubicada a 60 kilómetros de Vallegrande.
Tras ser ejecutado, los restos del “Che” Guevara junto con los de otros combatientes fueron enterrados en una fosa común, cuya ubicación fue revelada solo 30 años después de su muerte.
El centro cultural que se inauguró incluye el mausoleo que se construyó en el sitio donde se hallaron los restos del “Che” y sus camaradas, además de un centro de documentación.
La administración de Morales se propone promover el turismo en esa zona que está enclavada en un valle, aunque las carreteras de acceso y las comunicaciones aún son precarias. (Télam)

Compartir