Sabado 13 de abril 2024

Humala cambió a cinco ministros cuestionados

Redacción 18/02/2015 - 04.05.hs

El presidente de Perú, Ollanta Humala, cambió ayer a cinco ministros cuestionados por diversos motivos en las últimas semanas, con el objeto de destrabar la relación con parte de la oposición, que había reclamado modificaciones en el gabinete como condición para asistir al diálogo político convocado por el gobierno.
Los ministros que juraron anoche son el ex fiscal general José Pérez Guadalupe en Interior (reemplaza a Daniel Urresti), Fredy Otárola en Justicia (por Daniel Figallo), Daniel Maurate en Trabajo (por Otárola), Rosa Ortiz Ríos en Energía y Minas (por Eleodoro Mayorga), y Marcela Hauita en el Ministerio de la Mujer (por Carmen Omonte).
Los retoques en el equipo gubernamental habían sido anticipados como inminentes por la prensa local durante toda la jornada, después de que el Partido Aprista Peruano (PAP) del ex presidente Alan García y el fujimorista Fuerza Popular aseguraran que tenían las firmas suficientes para presentar en el parlamento una moción de censura al gabinete que encabeza la primera ministra Ana Jara.
Precisamente el PAP y Fuerza Popular son los dos partidos que no asistieron la semana pasada al diálogo político convocado por Humala, pues exigían como condición para concurrir la renuncia de Jara.

 

Bajo nivel.
El gobierno de Humala cayó a su más bajo nivel de aprobación (22%, según la encuesta de la firma Ipsos) por varios casos que tomaron estado público en las últimas semanas.
Uno es el del supuesto espionaje a varios dirigentes opositores -entre ellos García- e incluso a la vicepresidenta Marisol Espinoza, lo que llevó a Humala a anunciar el cierre temporario de la Dirección Nacional de Inteligencia y su reestructuración.
Otro es el de la derogación de una polémica ley laboral para jóvenes apenas 45 días después de que fuera promulgada, debido a las críticas y a las manifestaciones públicas de protesta.
También influye el caso de Martín Belaúnde, quien fue asesor de campaña de Humala en 2006 y huyó a Bolivia mientras la Justicia peruana lo reclama para que afronte acusaciones de corrupción. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?