Identificaron al autor del atentado

SIGUE PROFUGO EL JOVEN QUE ATACO EN EL CLUB NOCTURNO REINA DE ESTAMBUL

El autor del atentado extremista en el club nocturno Reina de Estambul, en el que asesinó en Año Nuevo a 39 personas, es Lakhe Mashrapov, de 28 años y natural de Kirguizistán, informó ayer la cadena de televisión pública de Turquía (TRT), aunque luego quitó de su portal toda información al respecto.
Sin embargo, los datos siguieron circulando por las redes sociales y hasta el momento no hubo desmentida oficial.
Mashrapov, según el diario HaberTürik, habría llegado con su mujer y dos hijos a la provincia de Konya, procedente de Kirguistán vía Estambul y Ankara, a fines de noviembre de 2016. Según el rotativo Cumhuriyet, su esposa estaba bajo arresto.
La mujer, cuyo nombre no trascendió, declaró al diario que se enteró por televisión del atentado e ignoraba la relación de Mashrapov con el Estado Islámico (EI), grupo que, según los expertos, lo había entrenado en el manejo de las armas, informaron las agencias de noticias EFE y ANSA y la cadena CNNTürk.

Allanamientos.
Entre tanto, la agencia oficiosa turca Anatolia informó que durante allanamientos en Estambul y en la central ciudad de Konya llevados a cabo ayer fueron detenidas seis personas más en relación al atentado del boliche Reina.
Posteriormente, con el apresamiento de dos extranjeros en el aeropuerto Atatürk de Estambul, el total de arrestados subió a 16, incluyendo los ocho capturados por la policía el lunes.
La agencia no dio más detalles, pero agregó que después de haber distribuido fotos y videos del sospechoso del atentado estaba recibiendo permanentes informes sobre Mashrapov.
Pese al silencio dispuesto por las autoridades, se sabe que el autor del atentado, reivindicado por el EI, sigue prófugo a pesar de la amplia operación de búsqueda y captura desplegada por la policía, con apoyo militar y de helicópteros.
La operación se centra sobre todo en Estambul, con exhaustivos controles policial en varios puntos, también de la parte asiática de la ciudad, informó la agencia privada Dogan.
Por otro lado, los investigadores han descartado que el arma usada por el atacante -y que éste dejó abandonada en el local, según aseguraron las autoridades- haya sido usada anteriormente en alguna acción conocida en Turquía, por lo que se deduce que fue introducida desde el exterior, indicó la CNNTürk TV.

Video.
En varios medios turcos, además, se ha publicado un video estilo “selfie” en el cuál se ven las imágenes más claras del atacante hasta el momento, informó la agencia de noticias DPA.
En las imágenes, que apenas duran 40 segundos se ve cómo el sospechoso camina en una concurrida plaza y graba las inmediaciones con la cámara de su móvil.
Según los medios turcos, el video fue grabado en los alrededores de la plaza de Taksim, en el corazón de la ciudad.
El hombre joven de cabello oscuro que se ve en las imágenes no habla en el video.
Las autoridades turcas impusieron un bloqueo informativo -que todavía mantienen- poco después de producirse el atentado, el 1 de enero, que ayer reivindicó el grupo islamista radical EI.

Familia.
Los medios turcos habían adelantado el martes a la mañana que la policía ya tenía la identidad del atacante, aunque no se había hecho pública.
El diario Cumhuriyet, que al igual que otros periódicos aseguraron que la familia del sospechoso está custodiada por la policía en la ciudad Konya, aseguró que ha hablado con la esposa del atacante y que éste proviene de Kirguizistán.
“Me enteré del ataque por televisión. No sabía que mi marido era simpatizante (del EI)”, dijo la mujer al periódico, según el cual el extremista y su familia llegaron el 20 de noviembre en vuelo desde Kirguizistán al aeropuerto de Estambul, desde donde fueron a Ankara y el 22 de noviembre, a Konya.
Allí “alquiló un estudio por 1.100 liras (unos 300 dólares) y pagó tres meses (por adelantado). Dijo que llegó a Konya a buscar trabajo. El 29 de noviembre viajó en automóvil a Estambul”, relató el rotativo.
Después de ver su foto, “varios vecinos del la casa que alquiló llamaron a la policía para decir que lo habían reconocido”, añadió. (Télam)