Inicio El Mundo India vacunó a 25 millones de personas en un día

India vacunó a 25 millones de personas en un día

La India administró más de 25 millones de vacunas contra la Covid-19 en un día, un récord que coincidió con una campaña especial para conmemorar el cumpleaños del primer ministro indio, Narendra Modi, informaron ayer las autoridades. «Me gustaría agradecérselo a todos los médicos y personal sanitario. Con sus esfuerzos, la India logró ayer (viernes) un récord de vacunación de más de 25 millones de personas en un solo día», afirmó el premier.
En un mensaje en Twitter, el mandatario relacionó este éxito con el compromiso de toda la población: «Este es el sentido del deber que hizo posible que se administraran 25 millones de vacunas» en una sola jornada.
La cifra equivale a toda la población de Australia, dos tercios de Canadá y cinco veces la de Nueva Zelanda, remarcó el gobierno, según informó el portal Hindustan Times. «Todos deben estar orgullosos de las cifras récord de vacunación», dijo el primer ministro en un mensaje en el que reconoció al personal sanitario. «Los saludo por sus notables esfuerzos. No hay nada mejor que retribuir a la sociedad y ayudar a los demás «, tuiteó.

Vacunación.
Según los datos oficiales, este país de 1.350 millones de habitantes administró hasta ahora 794 millones de dosis desde que inició la campaña el 16 de enero pasado. La velocidad de la inmunización es relevante para el resto del mundo ya que se trata del mayor productor de vacunas del mundo que frenó las exportaciones para concentrar la inoculación local.
Solamente el laboratorio Serum Institute produce cada mes unas 160 millones de dosis de Covishield, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford y sus directivos piensan elevar esas cifra a 200 millones desde octubre. Aún así, con una población adulta de más de 950 millones de personas, el país asiático está lejos de la inmunización total. Hasta ahora solo 198,8 millones de personas con esquema completo de inoculación.
El impulso de la campaña de vacunación se produce cuando el país atraviesa un número relativamente bajo de contagios, con 35.000 nuevos casos durante la última jornada.
(Télam)