Inicio El Mundo "Inducir un cambio"

«Inducir un cambio»

MAS PROVOCACIONES DE EE.UU. A CHINA

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, propuso ayer «inducir un cambio» en el Partido Comunista chino «de maneras más creativas y asertivas», en un duro discurso que elevó aún más la tensión bilateral, tras semanas de sanciones, represalías, denuncias, advertencias y arrestos que hacen temer una escalada con consecuencias imposibles de prever. «Las naciones libres del mundo debemos inducir un cambio en el comportamiento del Partido Comunista de China (PCC) de maneras más creativas y asertivas, porque las acciones de Beijing amenazan a nuestro pueblo y nuestra prosperidad», sugirió Pompeo en un discurso en la biblioteca del Presidente Richard Nixon, en California.
Parafraseando a Nixon, el presidente que reconoció a la China comunista, Pompeo retomó el argumento de que Estados Unidos puede «inducir al cambio» a China desde una relación bilateral y no con una política de aislamiento, pero deformó su sentido original y lo utilizó como premisa para repasar todos los puntos de discordia que elevaron la tensión entre las dos potencias en los últimos tiempos.
Ayer el vocero de la Cancillería china, Wang Wenbin, acusó al Gobierno de Estados Unidos de violar «las normas básicas del derecho internacional» al dar la orden de cerrar el consulado de Houston, en el estado de Texas. Además, desestimó las acusaciones estadounidenses de espionaje y robo de propiedad intelectual y advirtió que habrá represalias. «Estas acusaciones son maliciosas y su único objetivo es difamar a China. El cierre del consulado es una medida completamente injustificada y China se reserva el derecho a tomar represalias», advirtió Wang. Desde California, Pompeo ratificó la decisión de cerrar el consulado en Houston y lo enmarcó en la política directriz del Gobierno. (Télam)