Sabado 16 de marzo 2024

Investigará incidente en embajada

Redacción 29/12/2019 - 00.23.hs

El Ministerio español de Asuntos Exteriores emitió ayer una declaración en la que rechazó una denuncia del gobierno de facto de Bolivia por un supuesto "atropello" a su soberanía a causa de un confuso incidente reportado el viernes a las puertas de la delegación diplomática mexicana en La Paz. Antes, esa cartera había anunciado que enviará a un funcionario a La Paz para que se encargue de investigar el incidente.
Según la diplomacia española, la presencia ayer de la encargada de negocios de España a la residencia mexicana obedeció a una "visita de cortesía". El anuncio sobre la apertura de una investigación se conoció a través de una comunicación oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, después de que la canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, denunciara un incidente al parecer provocado por funcionarios españoles que se presentaron ante la residencia mexicana en La Paz acompañados por un grupo de encapuchados, presumiblemente armados.
"Personas que han sido identificadas como funcionarios de la Embajada de España en Bolivia, acompañadas por personas con el rostro cubierto", habrían intentado "ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia diplomática de México en La Paz", dijo la funcionaria boliviana. Sobre esa residencia fue reforzada esta semana la seguridad, debido a que en su interior hay colaboradores del depuesto ex presidente Evo Morales, entre ellos el ex ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana, a quien las autoridades de facto de Bolivia quieren detener bajo los cargos de terrorismo y sedición,

 

Explicaciones.
El extraño episodio amenaza con provocar un dolor de cabeza al gobierno español, a juzgar por las primeras reacciones de las fuerzas políticas de la oposición. El vicesecretario de Participación del Partido Popular (PP), Jaime de Olano anunció que su partido solicitará la comparecencia de la ministra de Exteriores en funciones, Margarita Robles, en el Congreso para que "explique el incidente de Bolivia con diplomáticos españoles".

 

Diferentes versiones.
Tras el suceso de ayer, la canciller Longaric culpó públicamente a España por vulnerar la Convención de Viena y la acusó de provocar "una amenaza evidente" a la residencia mexicana, al no respetar su "inviolabilidad", ya que el personal diplomático no puede "ocultar su identidad". En cambio, México, a través de su Cancillería, dio una versión completamente diferente, según la cual policías bolivianos que vigilan las sedes diplomáticas mexicanas bloquearon la salida de diplomáticos españoles que estaban en la residencia de la embajadora mexicana, María Teresa Mercado.
Según la declaración oficial mexicana, el cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, y la encargada de negocios de la embajada, Cristina Borreguero, estuvieron más de una hora a la espera de abandonar la residencia porque la policía boliviana impedía el paso de sus automóviles.

 

Tensión.
Las relaciones diplomáticas entre México y Bolivia se tensaron desde que el ex presidente Morales fue forzado a renunciar y abandonó La Paz con destino a un asilo en México, desde donde días después se trasladó a Argentina en búsqueda de refugio. Esta semana, México denunció un "asedio" sobre en torno a su embajada y su residencia en La Paz, con controles y medidas de vigilancia extremas que sobrepasan lo común.
Las autoridades bolivianas respondieron que reforzaron la seguridad en torno a esos edificios ante información según la cual iban a producirse actos de violencia por parte de movimiento sociales, debido a que México ha concedido asilo a otras antiguas figuras del gobierno de Morales. Las crónicas de ayer consignaron que los encapuchados llegaron hasta las puertas de la residencia de la embajadora de México en La Paz, María Teresa Mercado, y se retiraron cuando llamaron la atención de los vecinos. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?