Domingo 24 de marzo 2024

Irán derribó un dron de EE.UU.

Redacción 21/06/2019 - 00.44.hs

El presidente estadounidense tuiteó, en medio de un creciente contexto de tensión entre las partes, "¡Irán cometió un error muy grande!", lo que hace temer el estallido de un conflicto abierto entre Estados Unidos y la República Islámica. Washington había confirmado poco antes que Irán derribó un dron estadounidense, pero negó que hubiera violado el espacio aéreo iraní y denunció "un ataque injustificado". El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió de su lado que el eventual uso de la fuerza de Estados Unidos contra Irán "sería un desastre" para la región.
Según un comunicado de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, un dron Global Hawk fue derribado por su fuerza aeroespacial "a las 04.05 de la mañana" sobre el mar de Omán. El dron había despegado a las 19.44 del miércoles desde una base estadounidense en "la costa sur del Golfo Pérsico", "apagó todos sus dispositivos de reconocimiento", pasado el estrecho de Ormuz y se dirigió hacia el este en dirección al puerto iraní de Chabahar, afirmaron los Guardianes.
Según la misma fuente, el dron fue derribado cuando regresaba de su misión, después de ingresar al espacio aéreo iraní.

 

Línea roja.
La violación de las fronteras iraníes es la "línea roja" que no debe franquearse, advirtió el general de división Hosein Salami, comandante en jefe de los Guardianes. "Nuestra reacción es, y será, categórica y absoluta", destacó. "Protestamos contra todas las acciones provocativas que atenten contra la integridad territorial de nuestro país", dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abas Musavi, advirtiendo que "la responsabilidad de las eventuales consecuencias de estas acciones incumbe exclusivamente a los agresores".
Según el comando central de las fuerzas estadounidenses, el dron de la Marina fue derribado por un misil iraní tierra-aire sobre el estrecho de Ormuz, paso estratégico para el abastecimiento mundial de petróleo. Estados Unidos acusó la semana pasada a Irán del ataque contra dos barcos cisterna registrado la semana pasada en el mar de Omán. Irán niega cualquier implicación en estos ataques.

 

Preocupación.
El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maa, consideró durante una visita a París que "no se descarta el riesgo de guerra en el Golfo". Los gobiernos de Francia y Alemania instaron a un diálogo entre todas las partes. La tensión crece desde que Trump decidió, en mayo de 2018, retirar a su país del acuerdo nuclear internacional firmado con Irán en 2015 y restablecer duras sanciones contra Teherán.
La tensión aumentó aún más con los ataques de origen todavía desconocido contra dos buques cisterna en el mar de Omán, similares a los actos de sabotaje que dañaron un mes antes otros cuatro barcos en la entrada del Golfo y de los que Washington también responsabiliza a Irán.

 

Se disparó el petroleo.
El petróleo se disparó ayer luego de que el presidente Donald Trump dijo que Teherán "cometió un error muy grande" al derribar un dron militar no tripulado estadounidense. Al alza que arrastraba desde el inicio de operaciones, el barril de WTI en Nueva York acentuó su aumento un 6,3% a 57,13 dólares pasada la tarde, mientras que en Londres el crudo Brent aumentaba 4,66% a 64,69 dólares. El Pentágono confirmó que fuerzas iraníes derribaron un dron de vigilancia de la armada estadounidense que se encontraba en el espacio aéreo internacional. Teherán en cambio alega que estaba volaba sobre su territorio. "¡Irán cometió un error muy grande!", tuiteó Trump. El incidente se sumó a otros registrados en Oriente Medio en las últimas semanas y hace temer por la oferta mundial de crudo. "La situación se degrada rápidamente y el mercado también la integra rápidamente a los precios", dijo John Kilduff, de la firma de corretaje de energía Again Capital. La Casa Blanca analiza el tema "y podría anunciar una respuesta" al ataque, añadió. "Por el momento, los precios seguirán de cerca la situación", afirmó. (Ambito.com-AFP)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?